COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 28

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 28

El desarrollo de habilidades en el aula

Cognitivo

Los cognitivos entienden el aprendizaje como el proceso mental que realiza el individuo para intentar dotar de significado a los hechos que le van sucediendo. En este sentido, será de suma importancia para entender el proceso de aprendizaje conocer la manera cómo pensamos, nuestros valores y creencias, el uso de los sentimientos, etc. Todos estos procesos mentales estarán influyendo en el aprendizaje.

Para los defensores de esta teoría, el aprendizaje se entiende como el resultado de un proceso de búsqueda por parte del individuo de un sentido a su propia existencia, de un sentido al mundo que le rodea. De esta manera, cada individuo tendrá una estrategia diferente de aprendizaje, poniendo énfasis en las diferencias individuales.

Por ejemplo, dos alumnos de una misma clase asistiendo a la misma explicación aprenderán cosas diferentes o al menos, tendrán distintas versiones de un mismo planteamiento, dependiendo de sus experiencias vitales, de su bagaje cultural, de su estilo de aprendizaje, etc.

A diferencia de la corriente conductista que presenta un planteamiento pasivo del ser humano, los cognitivos consideran a las personas como seres activos en el proceso de aprendizaje, capaces de crear nuevas circunstancias, analizar situaciones, iniciar nuevas experiencias, resolver problemas, buscar por sí mismos información, etc.

Ambas teorías consideran al refuerzo como un pilar importantísimo en el desarrollo del aprendizaje, pero cada una de ellas le otorga un significado diferente. Para los conductistas, el refuerzo solamente fortalece las respuestas, independientemente de la intervención del individuo, en cambio para los cognitivos es una fuente de información que nos alerta sobre lo que nos sucederá si repetimos la misma respuesta.

Las concepciones cognitivas del aprendizaje se aplican en docencia cuando somos capaces de hacer entender al alumno que es importante su participación para la consecución de las metas que se propone. Debemos hacerle ver que su motivación y su esfuerzo son clave en este proceso, y que además debe aplicar las técnicas adecuadas de aprendizaje, como plantearse una estrategia que le permita concentrarse en las ideas principales, integrando la información nueva y antigua y dotándole de un significado.

Teniendo en cuenta estas dos concepciones: conductual y cognitiva, “definimos de forma general el aprendizaje como el proceso de adquisición o cambio relativamente permanente en las capacidades de una persona.

Como los cambios internos no se observan inferimos que ha habido aprendizaje observando la actuación de la persona en una situación determinada. Esta definición reconoce que el aprendizaje es algo que ocurre dentro de la persona (concepción cognitiva), pero no le resta importancia a la conducta como medio de observar que se ha producido aprendizaje (concepción conductista)”. 

 

 

Teorías 

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La Teoría de la Gestalt se centra en la distinta percepción que pueden tener dos personas de un mismo estímulo, de una misma situación. De esta manera, el aprendizaje dependerá no sólo del estímulo que recibimos sino también de nuestras experiencias, de cómo hemos desarrollado la percepción, de cómo estructuramos la información, de nuestros conocimientos, en resumen de lo que somos.

En docencia se habla mucho de la gestalt haciendo referencia al aprendizaje emotivo, aquel que se produce cuando el alumno es capaz de integrar toda la información que le viene del entorno en su propia persona, en su modo de ser y de entender el mundo.

Aprendizaje por conceptos, reglas y resolución de problemas.

Aprender a través de conceptos significa que el alumno tiene que ser capaz de clasificar y dar nombre a situaciones y estímulos semejantes. Para eso el profesor deberá explicar claramente qué es un concepto y cuáles son sus propiedades.

El concepto se puede entender como una representación mental que hace la persona de un determinado objeto, de una situación, de un hecho o de cualquier circunstancia. Se utilizan para agrupar estímulos, hechos y situaciones semejantes. Pero como no se ven, son abstracciones mentales, para comprenderlos y poderlos utilizar tenemos que dotarles de cuatro propiedades básicas:

• Nombre: etiqueta verbal empleada para calificar el concepto, que no es lo mismo que el propio concepto.

• Definición: lo que entendemos que significa ese concepto, a lo que hace referencia.

• Atributos: cualidades relevantes e irrelevantes de ese concepto.

• Ejemplos.

El aprendizaje de conceptos puede realizarse según dos métodos:

INDUCTIVO. El aprendizaje por descubrimiento de Bruner: de lo específico a lo general. Observando objetos concretos y comprendiendo luego el término abstracto.

Se basa en que los conceptos como son entes abstractos, representaciones mentales que no se ven, sólo se entienden a través de ejemplos prácticos por lo que es mucho más efectivo para el profesor enseñar al alumno ese concepto a través de sus ejemplos específicos para que vayan descubriendo por sí mismos las generalizaciones de cada uno de los conceptos.

Así el profesor debe presentar problemas o situaciones interesantes para que el alumno reflexione, busque documentación, realice preguntas inteligentes y a partir de la recopilación de toda esta información sea capaz de extraer las conclusiones generales, las ideas fundamentales y ordenar la información por temas o apartados.

Un docente debe presentar a sus alumnos casos prácticos, ideas básicas o ejemplos aplicados de un tema determinado para que éstos, por sí solos, puedan generar conceptos y entes abstractos. El profesor también debe guiar a los alumnos hacia la globalización, hacia la conceptualización de las ideas, proporcionando material adecuado para que los estimule a buscar su propio camino de aprendizaje.

DEDUCTIVO. El aprendizaje de recepción de Ausubel (o aprendizaje significativo): de lo general a lo específico. Comprendiendo el término abstracto en primer lugar y observando luego, objetos concretos.

Se basa en la idea de que el individuo aprende mejor a través de la comprensión de ideas y conceptos generales. Cree que las personas primero organizan y dotan de significado a la información, para posteriormente analizar cada una de sus especificidades. Para ellos el  Juan Fernando Bou Pérez proceso de aprendizaje progresa de los conceptos generales a los ejemplos específicos.

Según el aprendizaje de recepción, los profesores deben presentar los materiales a sus alumnos, de una forma organizada y en cierto modo acabada.

Aprender reglas significa comprender las relaciones que se establecen entre proposiciones abstractas. Aprender una regla supone:

• Entender cada concepto aislado.

• Comprender la relación existente entre todos los conceptos, ya sea que aparezcan en una frase, párrafo o cualquier otro contenido.

• Saber aplicar la regla que emana de la relación existente entre las proposiciones abstractas a otras situaciones similares.

La resolución de problemas según Gagne se define como la consecución de un objetivo, al aplicar viejos esquemas a nuevas situaciones pero yendo más allá de la simple aplicación de principios o reglas ya conocidos.

Esto quiere decir, que la resolución de problemas se basa en la combinación de antiguas reglas para solucionar nuevas situaciones. Si un alumno para solucionar un problema aplica una regla ya conocida, no habrá utilizado la técnica de resolución, para ello, necesitará de una combinación de varias reglas ya conocidas que le permitan construir otra regla de orden superior, nueva y no utilizada anteriormente, y que por lo tanto entre a formar parte de su bagaje resolutivo y le permita en un futuro, solucionar problemas semejantes al planteado inicialmente.

Los pasos a seguir para el aprendizaje de resolución de problemas son los siguientes:

• Analizar el problema en su totalidad.

• Detectar y analizar los componentes del problema.

• Enumerar reglas ya conocidas que podrían solucionar el problema.

• Comprender adecuadamente el problema.

• Solucionar el problema mediante la adquisición de una regla de orden superior no conocida anteriormente, basada en la suma de reglas ya conocidas

Algunos obstáculos para la resolución de problemas son: la falta de creatividad para darles un nuevo uso o un nuevo significado a las cosas o los objetos de nuestro entorno, la rigidez en nuestras respuestas y la falta de una formación y un conocimiento previo.

 

Los psicólogos cognitivos, en efecto, comprenden el aprendizaje como un proceso mental fundamental en el que los individuos adquieren nuevos conocimientos, habilidades y comprensión a través de la mente y los procesos cognitivos. Este enfoque se basa en la teoría cognitiva, que se centra en cómo las personas procesan, almacenan y utilizan la información.

Algunos de los principios clave del enfoque cognitivo del aprendizaje incluyen:

  1. Procesamiento de información: Los cognitivistas sostienen que el aprendizaje implica la manipulación y el procesamiento activo de la información. Los individuos reciben información sensorial, la codifican en la memoria, la organizan y la recuperan según sea necesario.
  2. Construcción del conocimiento: Los individuos no son receptores pasivos de información, sino que construyen activamente su comprensión a través de la interacción con la información y la experiencia. Este proceso implica la asimilación de nueva información en las estructuras cognitivas existentes (conocimiento previo) y la acomodación de esas estructuras para incorporar nueva información.
  3. Resolución de problemas y toma de decisiones: El aprendizaje cognitivo a menudo implica la resolución de problemas y la toma de decisiones racionales. Los individuos utilizan su razonamiento, pensamiento lógico y habilidades de resolución de problemas para abordar situaciones nuevas o complejas.
  4. Metacognición: La metacognición se refiere a la capacidad de las personas para supervisar y regular su propio proceso de pensamiento y aprendizaje. Los cognitivistas creen que los estudiantes pueden beneficiarse al reflexionar sobre cómo aprenden, establecer metas de aprendizaje y aplicar estrategias cognitivas efectivas.
  5. Transferencia de conocimientos: El aprendizaje no se limita a contextos específicos; las personas pueden aplicar lo que han aprendido en un contexto a situaciones similares o diferentes. La transferencia de conocimientos es un aspecto clave del aprendizaje cognitivo.
  6. Atención y memoria: La atención selectiva y la memoria son procesos fundamentales en el aprendizaje. Los cognitivistas exploran cómo los individuos seleccionan y procesan información relevante y cómo almacenan y recuperan recuerdos de manera efectiva.

En resumen, los psicólogos cognitivos enfatizan la importancia de los procesos mentales en el aprendizaje. Consideran que la comprensión profunda, la organización de la información y la aplicación del conocimiento son aspectos clave del proceso de aprendizaje. Este enfoque ha tenido un impacto significativo en la psicología educativa y ha influido en la forma en que se enseña y se comprende el aprendizaje en contextos educativos y de desarrollo.

 

El desarrollo de habilidades en el aula es un componente fundamental de la educación. Las habilidades que se enseñan van más allá del conocimiento académico y abarcan aspectos como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la resolución de problemas:

  1. Enseñanza Activa:
    • Fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
    • Utiliza métodos como discusiones en grupo, estudios de caso y proyectos prácticos.
  2. Pensamiento Crítico:
    • Diseña actividades que desafíen a los estudiantes a analizar, evaluar y sintetizar información.
    • Promueve la toma de decisiones informada y el cuestionamiento reflexivo.
  3. Colaboración:
    • Fomenta proyectos y tareas que requieran trabajo en equipo.
    • Enseña habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
  4. Resolución de Problemas:
    • Proporciona problemas del mundo real que requieran soluciones.
    • Anima a los estudiantes a desarrollar y probar enfoques diferentes para abordar un problema.
  5. Comunicación Efectiva:
    • Incorpora actividades que mejoren la expresión oral y escrita.
    • Enseña a los estudiantes a presentar sus ideas de manera clara y persuasiva.
  6. Autodirección:
    • Proporciona oportunidades para que los estudiantes establezcan metas personales y autodirijan su aprendizaje.
    • Fomenta la autorreflexión sobre el progreso y el rendimiento.
  7. Creatividad:
    • Incluye actividades que estimulen la creatividad, como proyectos artísticos, debates innovadores o resolución creativa de problemas.
    • Anima a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional.
  8. Uso de Tecnología:
    • Integra la tecnología de manera significativa para mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales.
    • Enseña a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas de manera ética y eficaz.
  9. Feedback Constructivo:
    • Proporciona retroalimentación específica y constructiva para ayudar a los estudiantes a mejorar.
    • Anima a los estudiantes a utilizar el feedback como una herramienta para el crecimiento.
  10. Aprendizaje Basado en Proyectos:
    • Implementa proyectos que requieran la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.
    • Fomenta la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos.
  11. Inclusión y Diversidad:
    • Crea un entorno inclusivo que respete y celebre la diversidad.
    • Fomenta la empatía y la comprensión intercultural.
  12. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales:
    • Incorpora actividades que desarrollen habilidades socioemocionales, como la empatía, la autorregulación emocional y la toma de conciencia social.

El enfoque en el desarrollo de habilidades en el aula no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino también para enfrentar desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

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