COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 25

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 25

El desarrollo de habilidades en el aula

LAS CREENCIAS

Las creencias son generalizaciones que hacemos acerca de nosotros mismos y de la realidad que nos circunda, que aceptamos como verdaderas y acaban gobernando nuestra forma de actuar y de entender el mundo.

Nos formamos una idea de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea, que se convierte en principio rector de nuestros pensamientos y acciones.

Las creencias son las normas de nuestra vida, las reglas que nos dirigen cotidianamente, y determinan nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

Son básicamente juicios y evaluaciones acerca de nosotros, sobre los demás y sobre el mundo en que vivimos, que aceptamos como verdaderas sin haberlas verificado previamente, con lo cual, en cierto sentido actuarían como profecías que se autorrealizan.

Las creencias no son conceptos vacíos, sino principios de acción, con lo cuál si queremos determinar qué creencias dominan la vida de una persona, nos fijaremos en lo que hace, antes de evaluar lo que dice.

Estas creencias pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, o por el contrario, pueden suponer un freno en la consecución de éstos. De esta manera, hablaremos de creencias liberadoras y potenciadoras, cuando sean útiles a la hora de conseguir lo que deseamos y de vivir de acuerdo con nuestros valores y de creencias limitadoras, cuando nos perjudiquen para llegar a conseguir lo que queremos y nos proporcionen una visión de nosotros mismos o de la realidad incapacitante.

Las creencias, a pesar de la dificultad, pueden cambiar y cambian realmente. Sin embargo, la creencia de que somos incapaces de modificar nuestras propias creencias está muy arraigada en nuestra sociedad y supone un reto, a veces excesivo, para cada uno de nosotros.

De todas maneras, hay que luchar para modificar aquellas creencias que no te proporcionen resultados positivos y adquirir otras que puedan ayudarte a conseguir los objetivos que te propones y a vivir una vida más satisfactoria.

 

CREENCIAS POTENCIADORAS

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El coaching actúa a partir de creencias potenciadoras, que son las que el profesor debería inculcar en el alumno. Se basa en las siguientes, tal como mencionan O’Connor y Lages en su libro, Coaching con PNL:30 30 O’Connor, J.; Lages, A.: Coaching con PNL. Ed. Urano. Barcelona 2005. Pags., 137 y 138.

“Si quieres comprender, actúa. El primer principio del coaching consiste en que el aprendizaje está en la acción. El cambio proviene de la acción, no de la comprensión intelectual. La acción produce realimentación y aprendizaje. En coaching, la acción consiste en avanzar hacia tus objetivos, vivir tus valores y poner a prueba tus creencias, tanto respecto a ti mismo como a los demás.

No hay fracaso, tan sólo aprendizaje. El fracaso es sólo un juicio sobre los resultados a corto plazo. Que no hayas alcanzado tu objetivo significa únicamente que no lo has alcanzado todavía. El fracaso no es una idea sensata simplemente porque no se puede probar una negación. No puedes decir que has fracasado a menos que abandones, y ésa es una elección tuya.

Tenemos todos los recursos que necesitamos, o podemos crearlos. No hay personas sin recursos, tan sólo hay estados mentales sin recursos. (…)

Todo comportamiento tiene un propósito. Nuestras acciones no son aleatorias, con ellas tratamos siempre de conseguir algo. Siempre nos estamos moviendo hacia alguna clase de objetivo, aunque no nos demos cuenta de ello. Márcate, pues, tus propios objetivos, porque de lo contrario te encontrarás con muchas personas que estarán encantadas de hacerlo por ti.

Tener alguna opción es mejor que no tener ninguna. Si le proporcionas a tu cliente (en nuestro caso alumno) una opción mejor de acuerdo con sus creencias y sus valores, seguro que la acepta.

Lo estás haciendo lo mejor posible y aún puedes hacerlo mejor.

Creamos nuestra propia realidad. Todos tenemos diferentes experiencias, intereses, estados de ánimo, compromisos, gustos, disgustos y preocupaciones, de modo que nos formamos distintas creencias a partir de las experiencias de nuestra vida, perseguimos distintos objetivos y tenemos valores distintos. Estas creencias, estos objetivos y estos valores constituyen las características principales de nuestros mapas mentales, que a su vez dan forma al mundo que percibimos. Actuamos como si estos mapas fuesen reales. Puede que esos mapas sean buenos y nos proporcionen mucha libertad para Juan Fernando Bou Pérez explorar o malos, insuficientes y llenos de peligros aparentes y nos limiten nuestras posibilidades.

El coach tiene su propio mapa, respeta la visión del mundo de su cliente y trabaja con ella. Su intención no consiste en acercar la visión del mundo del cliente a la suya propia, sino en ayudarle a encontrar más opciones en su propio mundo.

El coaching es una asociación igualitaria y sinergética.

Las relaciones son más que la suma de sus partes. Si crees que uno y uno son dos, sólo es porque has olvidado el poder de la conjunción “y”, el poder de la conexión.

 

Las creencias potenciadoras, a diferencia de las creencias limitadoras, son pensamientos positivos y constructivos que fortalecen la confianza en uno mismo, el crecimiento personal y la búsqueda de metas y objetivos. Estas creencias actúan como motores de motivación y empoderamiento. Aquí hay algunos ejemplos de creencias potenciadoras:

  1. «Puedo lograrlo»: Esta creencia refuerza la confianza en la propia capacidad para alcanzar metas y superar desafíos.
  2. «El fracaso es una oportunidad de aprendizaje»: Ver el fracaso como una oportunidad para aprender y crecer fomenta la resiliencia y la toma de riesgos.
  3. «Tengo el control sobre mi vida»: Creer que uno tiene el control sobre su destino promueve la responsabilidad personal y la toma de decisiones conscientes.
  4. «Mi esfuerzo marca la diferencia»: Reconocer que el esfuerzo y el trabajo duro pueden llevar al éxito motiva la acción y la perseverancia.
  5. «Cada obstáculo es un desafío que puedo superar»: Ver los obstáculos como desafíos superables en lugar de barreras insuperables promueve una mentalidad de crecimiento.
  6. «La retroalimentación me ayuda a mejorar»: Apreciar la retroalimentación constructiva como una herramienta para el crecimiento y el perfeccionamiento personal.
  7. «Cada día es una oportunidad para aprender y crecer»: Mantener una actitud de aprendizaje constante y desarrollo personal.
  8. «Merezco el éxito y la felicidad»: Creer que uno merece el éxito y la felicidad puede impulsar la autoestima y el bienestar.
  9. «La perseverancia es la clave del éxito»: Entender que el éxito a menudo implica superar obstáculos y mantenerse firme en la búsqueda de metas.
  10. «Puedo adaptarme a cualquier situación»: Tener confianza en la propia capacidad para adaptarse a los cambios y enfrentar situaciones nuevas.

Estas creencias potenciadoras pueden tener un impacto significativo en la mentalidad y el comportamiento de una persona. Fomentan la autorreflexión, la resiliencia y la búsqueda activa de oportunidades. Aquí hay algunos pasos para desarrollar y fortalecer creencias potenciadoras:

  1. Autoconciencia: Identifica las creencias limitadoras que puedas tener y reemplázalas con creencias potenciadoras. Esto requiere una autorreflexión honesta.
  2. Afirma y visualiza: Utiliza afirmaciones positivas y la visualización para fortalecer tus creencias potenciadoras. Repite estas afirmaciones de manera regular para reforzar tu mentalidad positiva.
  3. Mantén un diario de logros: Lleva un registro de tus éxitos y logros, por pequeños que sean. Esto te ayudará a recordar tus capacidades y éxitos pasados.
  4. Busca modelos a seguir: Encuentra personas que tengan creencias potenciadoras y observa cómo enfrentan desafíos y alcanzan sus objetivos.
  5. Mantén un entorno positivo: Rodearte de personas positivas y ambientes que fomenten la autoconfianza y el crecimiento personal puede reforzar tus creencias potenciadoras.
  6. Busca apoyo: Si tienes dificultades para cambiar tus creencias limitadoras, considera buscar la ayuda de un coach o terapeuta para trabajar en la construcción de creencias potenciadoras.

Las creencias potenciadoras pueden impulsar tu motivación, tu autoestima y tu capacidad para enfrentar desafíos con resiliencia. Al adoptar una mentalidad de crecimiento y cultivar creencias que te impulsen hacia el éxito y la realización personal, puedes alcanzar metas que quizás antes parecían inalcanzables.

 

El desarrollo de habilidades en el aula es un componente fundamental de la educación. Las habilidades que se enseñan van más allá del conocimiento académico y abarcan aspectos como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la resolución de problemas:

  1. Enseñanza Activa:
    • Fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
    • Utiliza métodos como discusiones en grupo, estudios de caso y proyectos prácticos.
  2. Pensamiento Crítico:
    • Diseña actividades que desafíen a los estudiantes a analizar, evaluar y sintetizar información.
    • Promueve la toma de decisiones informada y el cuestionamiento reflexivo.
  3. Colaboración:
    • Fomenta proyectos y tareas que requieran trabajo en equipo.
    • Enseña habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
  4. Resolución de Problemas:
    • Proporciona problemas del mundo real que requieran soluciones.
    • Anima a los estudiantes a desarrollar y probar enfoques diferentes para abordar un problema.
  5. Comunicación Efectiva:
    • Incorpora actividades que mejoren la expresión oral y escrita.
    • Enseña a los estudiantes a presentar sus ideas de manera clara y persuasiva.
  6. Autodirección:
    • Proporciona oportunidades para que los estudiantes establezcan metas personales y autodirijan su aprendizaje.
    • Fomenta la autorreflexión sobre el progreso y el rendimiento.
  7. Creatividad:
    • Incluye actividades que estimulen la creatividad, como proyectos artísticos, debates innovadores o resolución creativa de problemas.
    • Anima a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional.
  8. Uso de Tecnología:
    • Integra la tecnología de manera significativa para mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales.
    • Enseña a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas de manera ética y eficaz.
  9. Feedback Constructivo:
    • Proporciona retroalimentación específica y constructiva para ayudar a los estudiantes a mejorar.
    • Anima a los estudiantes a utilizar el feedback como una herramienta para el crecimiento.
  10. Aprendizaje Basado en Proyectos:
    • Implementa proyectos que requieran la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.
    • Fomenta la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos.
  11. Inclusión y Diversidad:
    • Crea un entorno inclusivo que respete y celebre la diversidad.
    • Fomenta la empatía y la comprensión intercultural.
  12. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales:
    • Incorpora actividades que desarrollen habilidades socioemocionales, como la empatía, la autorregulación emocional y la toma de conciencia social.

El enfoque en el desarrollo de habilidades en el aula no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino también para enfrentar desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

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