COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 14

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 14

El desarrollo de habilidades en el aula

Características de una buena pregunta

En general, en el terreno de la comunicación se considera que, para que un mensaje llegue bien al destinatario, las preguntas tienen que ser:

CORTAS: la primera característica de una buena pregunta es su longitud, debe ser corta. Una pregunta demasiado larga no consigue su objetivo porque al interlocutor se le puede olvidar la primera parte, o bien porque puede que se concentre tanto en ésta que ya no oiga la continuación.

2. CLARAS: segunda característica: Clara y fácil de entender. O sea, formulada en el lenguaje del interlocutor y no en nuestra jerga profesional.

3. PRECISAS: tercera característica. Se debe preguntar sólo aquello que se quiere saber y además, toda pregunta tiene que tener un por qué. Lo que significa que debe poseer un “objetivo específico”, estar en relación directa con el tema de que se trata y expresar sólo una idea a la vez. En el caso contrario, el interlocutor se siente confundido y desorientado y ya no sabe qué se le pregunta exactamente.

4. ADAPTADAS: Cuarta característica, la pregunta se debe escoger en función de nuestro interlocutor, del momento y del contexto. Hay que adaptar el tipo de pregunta (abierta, cerrada, alternativa, etc.) al objetivo y a las circunstancias del momento.

 

Cómo formular preguntas poderosas

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Como explican O’Connor y Lager en su libro, Coaching con PNL, “las preguntas poderosas en coaching comparten cinco características básicas:

1. Suelen comenzar con la palabra “qué”. Las preguntas que comienzan con “por qué” suelen ser menos poderosas.

2. Conducen a la acción. Las preguntas poderosas están orientadas a las soluciones. La comprensión intelectual no basta para resolver un problema o lograr un objetivo. Es necesario además hacer algo al respecto.

3. Están más orientadas a los objetivos que a los problemas. El coaching se centra en el presente y en el futuro, más que en el pasado.

4. Llevan al cliente hacia el futuro más que a buscar explicaciones en el pasado.

5. Contienen presuposiciones poderosas que ayudan al cliente. La estructura básica de una buena pregunta de coaching es: Qué……. tú …….. verbo……. futuro positivo

• Qué: hace que la pregunta sea específica y orientada al objetivo.

• Tú: la aplica al cliente y le responsabiliza.

• El verbo significa acción.

• El futuro positivo conduce al cliente hacia el futuro que desea”.

¿Para qué preguntar?

Las preguntas permiten además de obtener información, establecer un clima adecuado de confianza, gestionar el tiempo y generar nuevas expectativas.

Las principales razones para formular preguntas son:

  • Captar la atención del alumno o de la clase.
  • Despertar el interés de ambos.
  • Establecer una sintonía adecuada y favorecer el entendimiento con el alumno.
  • Descubrir las necesidades del alumno y explorar sus valores y preocupaciones.
  • Reforzar las relaciones ya existentes.
  • Estimular la reflexión y la creatividad.
  • Orientar el modo de hacer.
  • Asegurar una buena comprensión.
  • Orientar hacia la acción.
  • Facilitar la autoconciencia y el desarrollo personal (las preguntas pueden ser una herramienta muy eficaz para analizarse uno mismo y para ayudar a conocerse a los demás).

Las preguntas de coaching obligan a prestar atención a su formato, a concentrarse en la respuesta y a crear un circuito de feedback.

 

La longitud de una pregunta puede ser una característica importante, pero no es el único factor a considerar al determinar si una pregunta es buena o no. La efectividad de una pregunta depende de varios aspectos, y la longitud es solo uno de ellos. Aquí hay algunas consideraciones clave para evaluar una pregunta:

  1. Claridad: Una buena pregunta debe ser clara y fácil de entender. Debe comunicar claramente lo que se está preguntando para que el respondiente no tenga confusiones sobre cuál es el tema o la información solicitada.
  2. Relevancia: La pregunta debe ser relevante para el contexto y el propósito de la conversación o la investigación. Debe estar directamente relacionada con lo que se está discutiendo o investigando.
  3. Precisión: Una pregunta precisa es aquella que se formula de manera que se obtenga la información específica que se necesita. Debe evitar ambigüedades o preguntas vagas.
  4. Complejidad: La complejidad de una pregunta debe estar en línea con el conocimiento y la capacidad del respondiente para responderla. Preguntas demasiado complicadas pueden confundir o abrumar a las personas.
  5. Neutralidad: Las buenas preguntas suelen ser neutrales y no sugieren una respuesta específica o sesgada. Deben permitir que el respondiente dé una respuesta honesta y no influenciada.
  6. Brevedad: Aunque la longitud no es el único factor, las preguntas tienden a ser más efectivas cuando son concisas y directas. Preguntas excesivamente largas pueden ser confusas y difíciles de procesar.
  7. Secuencia lógica: En investigaciones o conversaciones estructuradas, las preguntas deben seguir una secuencia lógica para facilitar la comprensión y la recopilación de información.
  8. Apertura: Algunas buenas preguntas son abiertas, lo que significa que permiten respuestas variadas y detalladas. Estas preguntas pueden ser útiles para obtener información en profundidad.
  9. Contexto: Es importante considerar el contexto al formular una pregunta. A veces, una pregunta puede requerir contexto adicional o aclaraciones para que el respondiente comprenda completamente qué se está preguntando.
  10. Empatía: Algunas preguntas deben formularse con sensibilidad y empatía, especialmente en conversaciones personales o en situaciones delicadas. La elección de palabras y tono es crucial en estos casos.

En resumen, la longitud es un aspecto a considerar al formular una pregunta, pero no debe ser el único criterio. Una buena pregunta debe ser clara, relevante, precisa y adecuada para el contexto y el propósito de la conversación o la investigación. Además, debe ser formulada de manera que facilite la obtención de la información deseada de manera efectiva y sin sesgos.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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