Del curso online de formador de formadores:

Curso formador de formadores.

MÓDULO 6

CAPÍTULO 2. CLASIFICACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN.

1.- Introducción.

2.- Pruebas verbales de respuesta corta (pruebas objetivas).

3.-Pruebas de recuerdo simple.

3.1.- Pregunta directa.

3.2.- Pruebas para completar.

4.- Pruebas de reconocimiento.

4.1.- Pruebas de doble alternativa.

4.2.- Pruebas de múltiples alternativas.

4.2.1.- Pruebas de selección.

4.2.2.- Pruebas del tipo «por pares» o de doble o varias columnas.

4.2.3.- Pruebas de ordenamiento.

4.2.4.- Pruebas de identificación.

4.2.5.- Pruebas de clasificación.

5.- Pruebas de asociación.

6.- Pruebas orales.

7.- Pruebas de composición.

7.1.- El dossier.

8.- Pruebas de ejecución.

1.- Introducción.

Tradicionalmente se han empleado gran cantidad de formas y modos de valorar el aprendizaje

de los alumnos. Todo es válido para evaluar, siempre que no se utilice como único

elemento, que existan más controles de contraste y que se revise el procedimiento con

frecuencia. Los momentos de evaluación en la Formación Profesional Ocupacional, deben

corresponder a nuevas situaciones de aprendizaje, por lo que es fundamental que se

encuentren integradas en el proceso.

2.- Pruebas verbales de respuesta corta (pruebas objetivas).

Estas son pruebas escritas, pero las respuestas de los examinados consisten en pocas palabras o

en signos para cada pregunta, por lo que también se las llama de respuestas cortas.

Conviene indicar que el especificativo de «objetivas» corresponde más a una aspiración que a

una realidad de estas pruebas, pues no todas las respuestas cortas reúnen esta característica

aunque sí tiene más probabilidades de ello debido a que como las respuestas son cortas y

concretas sólo existe una respuesta correcta y como consecuencia es más fácil que los

examinadores coincidan en la correcta calificación de cada uno. Esta situación no se presenta

con los exámenes de composición donde, en el momento de otorgar las calificaciones

respectivas, interviene demasiado la opinión personal del calificador. Se les llama objetivas

atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden clasificar correctamente sin

hacer uso de la apreciación personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las

pruebas de composición.

3.-Pruebas de recuerdo simple.

3.1.- Pregunta directa.

Este tipo de pregunta consiste en preguntas directas o indirectas hechas a los alumnos

para que respondan por medio de palabras simples o signos, colocando la respuesta en el

espacio correspondiente. Por lo general se han empleado para examinar ciertos objetivos que

implican la simple memorización de datos, símbolos, etc. No obstante pueden medir una mayor

gama de resultados del aprendizaje.

Ejemplo 1. ¿Cuáles son los principales elementos que componen el agua?

Ejemplo 2. Si un automóvil patina en pavimento resbaladizo ¿en qué dirección

deberán inclinarse las ruedas delanteras?

Ejemplo 3. El segmento de recta comprendido entre el centro y el punto

medio de uno de los lados del polígono se llama …

Ejemplo 4. ¿Cuál será el gasto de una lámpara de 75 W que permaneció

encendida durante 10 horas sabiendo que el KW/h cuesta 30 ptas.?

3.2.- Pruebas para completar.

Consisten en una serie de oraciones o frases donde ciertas palabras o signos importantes se han

omitido con el propósito de que los alumnos las completen llenando los espacios correspondientes.

Instrucciones: Con referencia al mapa se dan varias oraciones incompletas en las que 

Ejemplo

El proceso por el cual el petróleo es separado en varias partes

componentes, teniendo diferente grados de…..es conocido como….. 

Ejemplo

En     su     primer    viaje     Cristóbal     Colón     salió     del     puerto     de…..en     el

año…..Después de navegar por las costas de África llegó hasta las Islas…..

se ha omitido una palabra que haga falta a cada oración.

1.- Los habitantes del país marcado con A tienen como capital a…..

2.- Si los habitantes del país B desean navegar en el mar C tendrán que embarcarse

en el puerto de…..

3.- …..es el puerto del país D en el mar…..

4.- El mar C y el océano F comunican entre sí por medio del estrecho de…..

5.- Dentro de los ríos importantes del país G está el…..donde se encuentra localizada

la capital…..

6.- …..es el nombre del mar que baña las costas de los países J….. y L…..

7.- Antes de la Segunda Guerra Mundial los países H…..y K…..formaron un grupo

que se llamó…..

4.- Pruebas de reconocimiento.

Por esta clase de pruebas entendemos aquellas en las que la respuesta está dada de alguna

manera en el propio instrumento, y por consiguiente el alumno tiene que identificarla

cumpliendo una orden específica dada en las instrucciones. Se adaptan a mucha más variedad

de objetivos que las anteriores.

4.1.- Pruebas de doble alternativa.

Sólo admiten dos respuestas probables. La forma más usual es la de verdadero-falso, pero

existen otras, como la de «correcto-incorrecto», «igual-opuesto», «si-no»…etc.

Ejemplo

Instrucciones: Algunas de las proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si la proposición es falsa, coloca en el paréntesis de la derecha una (f), si es verdadera coloca en el paréntesis una (v). Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales ( )

El diámetro de un circulo divide al circulo en dos partes iguales.( )

Los polígonos similares son equiláteros ( )

Instrucciones: Elige la palabra correcta de cada par que se da después de cada pregunta.

1) ¿Cómo te sientes cuando esperas con entusiasmo un gran acontecimiento?

Triste

Alegre

2) ¿Cuántas personas hay en una multitud?

Muchas

Pocas

3) ¿Cuál de estos productos viene de las ovejas?

Lana

Miel

4) ¿Cuántos ángulos rectos tiene el trapecio?

Dos

Ninguno

4.2.- Pruebas de múltiples alternativas.

Son cuestiones en las cuales se dan varias respuestas probables para que el alumno escoja la correcta o la que mejor responda a la proposición.

4.2.1.- Pruebas de selección.

Es una proposición seguida de tres o más respuestas para que el alumno elija la

Ejemplo

Instrucciones: Cada aseveración siguiente necesita una palabra, un número o una frase para quedar completa: solamente una es la correcta; escógela tú colocando el número correspondiente en el paréntesis de la derecha. correcta o la mejor de ellas.

Ejemplo

Ejemplo

Instrucciones: Busca el grupo de palabras que están en orden alfabético correcto y subráyalo.

  1. Elhusillo del torno South Bond puede ser ajustado para operar

a ( ) distintas velocidades

Instrucciones: Completa las siguientes oraciones subrayando la respuesta correcta.

1).      Longitud, área y volumen son:

a)

b)

c)

Grito, gripe, grillo, grieta

Grieta, grillo, gripe, grito

Grillo, grieta, grito, gripe

Seis

Ocho

Doce

Dieciséis

2).

3).

medidas

combinaciones

operaciones

El metro lo usamos para medir:

área

volumen

longitud

El litro lo usamos para medir:

área

volumen

longitud

a)

b)

c)

a)

b)

c)

 

a)

b)

c)

Nevera, nido, nieve, niño

Nevera, nido, niño, nieve

Nido, nieve, nevera, niño

Trofeo, triunfo, trisílaba, triste

Triunfo, trisílaba, trofeo, triste

Trislaba, triste, triunfo, trofeo

Aguirre, Alarcón, Albany, Aldana

Alarcón, Aguirre, Albany, Aldana

Aguirre, Aldana, Albany, Alarcón

  1. En una llama neutral se usa () para dar un tono interior blanco y un exterior azul.

mayor cantidad de acetileno

menor cantidad de acetileno

la misma cantidad de oxígeno

suficiente oxígeno

  1. Para tornar un ángulo incluso con el soporte compuesto, se gira el soporte (   ) cuando el ángulo incluso es de 100°.

50°

80°

40°

10°

 

Ejemplo

Instrucciones: A continuación hay dos listas de palabras; las de la

izquierda se refieren a algunas partes del cuerpo humano y las de la

derecha a los diferentes huesos de que constan. Une por medio de líneas

los huesos correspondientes a cada una de las partes del cuerpo

indicadas.

Cráneo                                                radio

Hombro                                               omóplato

Antebrazo                                          esfenoides

Brazo                                                                húmero

clavícula

cúbito

parietal

occipital

etmoides

Ejemplo

Instrucciones: A continuación hay dos listas, una de novelas y otra de autores;

coloca en el paréntesis el número de la obra de la izquierda que corresponda al

autor de la derecha. Deberán quedar tres autores sin asignarles obras.

El Tigre                                                             0 Alejandro

La Vorágine                                                    0 Eustasio Rivera

El Señor Presidente                                     0 Shakespeare

Don Quijote                                                     0 Rómulo Gallegos

Romeo y Julieta                                             0 Flavio Herrera

0 Miguel de Cervantes.

0 Flavio Herrera

0 Miguel de Cervantes.

0 Juan Montalvo

0 Miguel Ángel Asturias

Consisten en dos o varias columnas donde cada elemento de una debe completarse, igualarse o
compararse con uno de la derecha.

 

4.2.2.- Pruebas del tipo «por pares» o de doble o varias columnas.

 

Ejemplo

Instrucciones: Seguidamente se da una lista de aspectos en el orden en que

deben ir incluidos en un acta de sesión; coloca dichos aspectos en el orden en

que deben ir incluidos en el acta.

Lugar y fecha

Firma del secretario

Recinto específico de la reunión

Resoluciones tomadas

Objeto de la reunión

Hora de apertura

Hora de clausura

Propuestas presentadas

Cierre de actas

Firma de los participantes

Personas participantes

Ejemplo

Instrucciones: Las preguntas abajo indicadas conciernen a operaciones de la

fresadora; varias unidades son presentadas con sus pasos arreglados

incorrectamente. Su tarea es la de numerar estos pasos en los espacios a la

izquierda, en el orden que le fue enseñado.

Colocar un trabajo en la fresadora

Limpia la prensa y móntala sobre la mesa.

Selecciona y monta el árbol.

Estudia el dibujo cuidadosamente.

Inspecciona la máquina asignada.

Provéete de herramientas e instrucciones de medición.

Ajusta y haz el corte.

Haz arrancar la máquina.

Selecciona las velocidades y avances.

Monta el trabajo.

Limpia la mesa de la fresadora.

Alinea el trabajo con la fresa.

 

4.2.3.- Pruebas de ordenamiento.

Consisten en ordenar ciertos materiales o elementos dados. El orden puede ser cronológico,

geográfico, de accidente, de fenómenos, etc., según la naturaleza de la materia.

4.2.4.- Pruebas de identificación.

Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, luga-res, etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes.

 

Ejemplo

Instrucciones: Lee cuidadosamente las palabras escritas en las columnas

de    abajo.    Luego,    llena    los    cuadros    vacíos    con    las    oraciones

correspondientes. El ejemplo 0 te ayudará.

 

Ejemplo

Instrucciones: En esta hoja están escritos los nombres de los tres Grupos

Básicos de la Alimentación. Dibuja en cada espacio siete de los alimentos

que pertenecen a cada grupo.

 

Los tres grupos básicos de la alimentación

Granos y raíces

Productos animales

Legumbres y frutas

PERSONA TIEMPO TIEMPO PRE -TIEMPO
0 Yo comer Yo comí Yo como Yo comeré
1 Tu vivir
2 El lavar
3 Ella morir
4 Nosotros beber
5 Usted decidir
6 Ustedes amar
7 Vosotros pensar
8 Ellas bailar
9 Ellos dibujar
10 Yo ver
11 El bañar
12 Nosotros insistir

 

 

4.2.5.- Pruebas de clasificación.

Se dan al la alumno varios elementos para que los coloque de manera ordenada según su distinta naturaleza.

 

Las pruebas de evaluación son instrumentos utilizados para medir el rendimiento y la comprensión de los estudiantes en un área específica de conocimiento. Estas pruebas pueden clasificarse de diversas maneras según diferentes criterios:

  1. Según el Propósito:
    • Diagnósticas: Se utilizan al inicio de un curso o programa para evaluar el nivel de conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.
    • Formativas: Se aplican durante el proceso de aprendizaje para proporcionar retroalimentación continua y guiar la enseñanza.
    • Sumativas: Se llevan a cabo al final de un período de enseñanza para evaluar el rendimiento global de los estudiantes.
  2. Según la Forma de Respuesta:
    • Objetivas: Evaluaciones con respuestas específicas y definidas, como opciones múltiples, verdadero/falso o completar en blanco.
    • Subjetivas: Requieren respuestas más elaboradas y subjetivas, como ensayos, proyectos o presentaciones orales.
  3. Según el Nivel Cognitivo:
    • Cognitivas: Evalúan habilidades mentales como conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
    • Afectivas: Evalúan actitudes, valores y emociones de los estudiantes.
    • Psicomotoras: Evalúan habilidades físicas y motoras.
  4. Según el Momento de Aplicación:
    • Inicial: Aplicadas al inicio de un curso o programa.
    • Formativas: Aplicadas durante el curso o programa.
    • Sumativas: Aplicadas al final del curso o programa.
  5. Según la Naturaleza de las Preguntas:
    • Preguntas Abiertas: Permiten respuestas elaboradas y no tienen opciones predeterminadas.
    • Preguntas Cerradas: Tienen respuestas específicas, como opciones múltiples o verdadero/falso.
    • Preguntas Mixtas: Incluyen tanto preguntas abiertas como cerradas.
  6. Según el Método de Aplicación:
    • Orales: Administradas verbalmente, generalmente en forma de preguntas y respuestas.
    • Escritas: Respondidas por escrito, incluyendo pruebas en papel o en formato electrónico.
    • Prácticas: Evalúan habilidades prácticas y destrezas a través de la realización de tareas.
  7. Según el Contenido:
    • Específicas: Evalúan conocimientos y habilidades en un área específica.
    • Generales: Evalúan habilidades y conocimientos generales en varias áreas.
  8. Según la Duración:
    • Cortas: Diseñadas para evaluar rápidamente el conocimiento en un tema específico.
    • Largas: Pueden abarcar un período más extenso y evaluar una variedad de conceptos.
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