Características psicosociales del adulto.
El alumno/a no es un ser cerrado sino que está influenciado por diversos factores que van conformando su manera de ser, de comportarse, de relacionarse y de aprender. Debemos por tanto conocer los vínculos y relaciones sociales y laborales de los alumnos para poder adaptar la acción formativa a sus necesidades concretas. Conocer estos factores nos permitirá analizar las motivaciones y expectativas para identificar las características que conforman la personalidad del alumno/a.
Las características psicológicas de los alumnos repercuten en todo el proceso formativo ya que condicionan el aprendizaje y los resultados que se obtienen.
Las principales características psicológicas del sujeto pueden resumirse en las siguientes:

Los adultos poseen características psicosociales que diferencian su desarrollo y funcionamiento de los niños y adolescentes. Estas características se manifiestan en diversos aspectos, incluyendo emociones, relaciones sociales, identidad y roles:
- Identidad y Autonomía:
- Desarrollo de una identidad más consolidada y estable.
- Búsqueda y afirmación de la autonomía personal y la toma de decisiones.
- Intimidad y Relaciones Sociales:
- Enfoque en relaciones más íntimas y significativas.
- Desarrollo de habilidades para mantener relaciones sociales saludables.
- Desarrollo Profesional y Laboral:
- Establecimiento y desarrollo de carreras profesionales.
- Búsqueda de sentido y significado en el trabajo.
- Resiliencia y Adaptabilidad:
- Desarrollo de la capacidad para afrontar desafíos y superar adversidades.
- Mayor adaptabilidad a cambios en la vida y en el entorno.
- Responsabilidades y Roles:
- Asunción de roles más complejos y multifacéticos, como roles parentales, laborales y sociales.
- Responsabilidades financieras y toma de decisiones más maduras.
- Cognición y Aprendizaje:
- Continuación del aprendizaje y desarrollo cognitivo a lo largo de la vida.
- Uso de la experiencia para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Desarrollo Emocional:
- Mayor estabilidad emocional en comparación con la adolescencia.
- Gestión más efectiva de las emociones y una comprensión más profunda de sí mismos.
- Búsqueda de Significado y Propósito:
- Reflexión sobre el propósito de la vida y la búsqueda de significado.
- Consideración de cuestiones existenciales y espirituales.
- Desarrollo Moral:
- Consolidación y refinamiento de la ética y los valores personales.
- Mayor capacidad para tomar decisiones éticas basadas en principios y experiencias.
- Establecimiento de Metas a Largo Plazo:
- Planificación y establecimiento de metas a largo plazo.
- Evaluación de logros personales y profesionales.
- Relación con el Tiempo:
- Conciencia del tiempo y consideración del pasado, presente y futuro.
- Reflexión sobre la vida vivida y consideración de la legado personal.
- Bienestar Psicológico:
- Enfoque en el bienestar emocional y la calidad de vida.
- Desarrollo de estrategias para manejar el estrés y promover la salud mental.
1. Autonomía
-
El adulto tiende a ser independiente en su aprendizaje.
-
Prefiere tomar decisiones, planificar y organizar su proceso.
2. Experiencia previa
-
Su bagaje vital y profesional influye en cómo interpreta y valora lo que aprende.
-
El aprendizaje parte de su experiencia personal.
3. Motivación interna
-
Aprende principalmente por necesidades reales (laborales, personales, sociales).
-
Busca la utilidad práctica del conocimiento.
4. Responsabilidades múltiples
-
Compagina el aprendizaje con trabajo, familia, etc.
-
Requiere flexibilidad horaria y contenidos relevantes.
5. Autoimagen consolidada
-
Tiene una visión formada de sí mismo y de sus capacidades.
-
Puede mostrar resistencia al cambio o inseguridad si se siente evaluado.
6. Aprendizaje centrado en problemas
-
Prefiere aprender resolviendo situaciones reales, no solo teoría abstracta.
-
Valora lo que puede aplicar de inmediato.
7. Necesidad de respeto
-
Espera ser tratado como igual, con reconocimiento a su experiencia.
-
El respeto mutuo mejora el clima de aprendizaje.
8. Influencia del entorno social
-
Factores como el apoyo familiar, el entorno laboral o el grupo influyen en su compromiso.