Características psicosociales del adulto. 

 El alumno/a no es un ser cerrado sino que está influenciado por diversos factores que van conformando su manera de ser, de comportarse, de relacionarse y de aprender. Debemos por tanto conocer los vínculos y relaciones sociales y laborales de los alumnos para poder adaptar la acción formativa a sus necesidades concretas. Conocer estos factores nos permitirá  analizar las motivaciones y expectativas para identificar las características que conforman la personalidad del alumno/a. 

 Las características psicológicas de los alumnos repercuten en todo el proceso formativo ya que condicionan el aprendizaje y los resultados que se obtienen. 

  Las principales características psicológicas del sujeto pueden resumirse en las siguientes: 

 Características psicosociales del adulto

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Los adultos poseen características psicosociales que diferencian su desarrollo y funcionamiento de los niños y adolescentes. Estas características se manifiestan en diversos aspectos, incluyendo emociones, relaciones sociales, identidad y roles:

  1. Identidad y Autonomía:
    • Desarrollo de una identidad más consolidada y estable.
    • Búsqueda y afirmación de la autonomía personal y la toma de decisiones.
  2. Intimidad y Relaciones Sociales:
    • Enfoque en relaciones más íntimas y significativas.
    • Desarrollo de habilidades para mantener relaciones sociales saludables.
  3. Desarrollo Profesional y Laboral:
    • Establecimiento y desarrollo de carreras profesionales.
    • Búsqueda de sentido y significado en el trabajo.
  4. Resiliencia y Adaptabilidad:
    • Desarrollo de la capacidad para afrontar desafíos y superar adversidades.
    • Mayor adaptabilidad a cambios en la vida y en el entorno.
  5. Responsabilidades y Roles:
    • Asunción de roles más complejos y multifacéticos, como roles parentales, laborales y sociales.
    • Responsabilidades financieras y toma de decisiones más maduras.
  6. Cognición y Aprendizaje:
    • Continuación del aprendizaje y desarrollo cognitivo a lo largo de la vida.
    • Uso de la experiencia para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  7. Desarrollo Emocional:
    • Mayor estabilidad emocional en comparación con la adolescencia.
    • Gestión más efectiva de las emociones y una comprensión más profunda de sí mismos.
  8. Búsqueda de Significado y Propósito:
    • Reflexión sobre el propósito de la vida y la búsqueda de significado.
    • Consideración de cuestiones existenciales y espirituales.
  9. Desarrollo Moral:
    • Consolidación y refinamiento de la ética y los valores personales.
    • Mayor capacidad para tomar decisiones éticas basadas en principios y experiencias.
  10. Establecimiento de Metas a Largo Plazo:
    • Planificación y establecimiento de metas a largo plazo.
    • Evaluación de logros personales y profesionales.
  11. Relación con el Tiempo:
    • Conciencia del tiempo y consideración del pasado, presente y futuro.
    • Reflexión sobre la vida vivida y consideración de la legado personal.
  12. Bienestar Psicológico:
    • Enfoque en el bienestar emocional y la calidad de vida.
    • Desarrollo de estrategias para manejar el estrés y promover la salud mental.

 

 

1. Autonomía

  • El adulto tiende a ser independiente en su aprendizaje.

  • Prefiere tomar decisiones, planificar y organizar su proceso.

2. Experiencia previa

  • Su bagaje vital y profesional influye en cómo interpreta y valora lo que aprende.

  • El aprendizaje parte de su experiencia personal.

3. Motivación interna

  • Aprende principalmente por necesidades reales (laborales, personales, sociales).

  • Busca la utilidad práctica del conocimiento.

4. Responsabilidades múltiples

  • Compagina el aprendizaje con trabajo, familia, etc.

  • Requiere flexibilidad horaria y contenidos relevantes.

5. Autoimagen consolidada

  • Tiene una visión formada de sí mismo y de sus capacidades.

  • Puede mostrar resistencia al cambio o inseguridad si se siente evaluado.

6. Aprendizaje centrado en problemas

  • Prefiere aprender resolviendo situaciones reales, no solo teoría abstracta.

  • Valora lo que puede aplicar de inmediato.

7. Necesidad de respeto

  • Espera ser tratado como igual, con reconocimiento a su experiencia.

  • El respeto mutuo mejora el clima de aprendizaje.

8. Influencia del entorno social

  • Factores como el apoyo familiar, el entorno laboral o el grupo influyen en su compromiso.

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