CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN.
Trataremos en este tema las siguientes cuestiones:
Diferencias entre planificar y programar Planificación: Programación de actividades Diferencias entre planificar y programar: Planificar: – Ordenación secuencial de los elementos que intervienen o se requieren en una acción formativa. – Enfoque organizativo – La planificación de una acción formativa o de un plan de formación anual en una empresa se inicia en el nivel de la dirección (producción, administración, recursos humanos, etc.). Programar: – Actividad que nace de la planificación – Posibilita poner en acción un proyecto de enseñanza
– Enfoque didáctico Programar es operativizar la planificación, es aplicar lo planificado en detalle. (Gairín, 1997) La programación conlleva la realización de una serie de operaciones que se dirigen a organizar, disponer, ejecutar y controlar una actividad didáctica que se desarrolla en un determinado contexto (laboral y docente) con profesionales y estructura específicas. Estas operaciones son: a) El análisis del grupo de aprendizaje. b) El análisis de los elementos que intervienen en la programación. Es el trabajo esencialmente pedagógico de la planificación:
Analizar todos los elementos de la programación del módulo del Certificado de Profesionalidad IFC298_2 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos
La programación conlleva la realización de una serie de operaciones:
a) Organizar, disponer, ejecutar y controlar una actividad didáctica
b) El análisis del grupo de aprendizaje y el análisis de los elementos que intervienen en la programación.
c) Realizar un proyecto de enseñanza
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Desarrollaremos en este tema los siguientes aspectos: Definición Características Criterios Principios Clasificación Definición: Resultado terminal que se espera de los sujetos al terminar la formación. Los objetivos que fijemos determinaran los contenidos, métodos, actividades, materiales de la planificación de formación. Características – Tienen que contemplar lo esperado del participante de la formación. – Hace referencia al comportamiento del participante (conocer y demostrar). – Se fija en términos de ejecución terminal. Taxonomías o criterios : – Taxonomías expresadas en los dominios cognitivos, procedimental y actitudinal. Las taxonomías son como un pequeño diccionario donde consultar el verbo o sustantivo preciso para expresar correctamente, en términos pedagógicos, los objetivos de formación que se van a proponer. Taxonomías cognitivas expresan en sustantivos (conocimiento, comprensión y aplicación) Taxonomías de tipo procedimental y actitudinal con verbos Van de lo más sencillo a lo más complejo Principios de Bloom: Distingue tres dominios básicos: cognoscitivo, afectivo y psicomotor Ámbito de los conocimientos – saber Ámbito competencias – saber hacer Ámbitos de las actitudes – compromiso personal Objetivos de conocimiento: a) De interiorización : Tareas más simples. Relacionados con la comprensión de los contenidos teórico- prácticos. Ej.1Identificar y aplicar la denominación correcta al conjunto de herramientas que se emplean en la reparación de las máquinas del tipo. Conocer las normas legales que dan validez a un cheque en moneda extranjera b) Integración: Competencias más complejas Relacionar nuevos conocimientos con los que tienen en la práctica laboral. Saber explicar por qué se debe de conocer los motivos. Se trata de no solo conocer sino también aplicar y dominar. Ej. Justificar la aparición de una avería apelando a explicaciones técnicas. c) Innovación: Diseñar o proyectar nuevas cosas. Resolución de problemas que se puedan presentar. Ej.1 Diseñar herramientas inéditas para sus empleados en la separación de las máquinas del tipo Ej.2 Proyectar el lanzamiento de un nuevo producto financiero para competir con las restantes entidades bancarias Objetivos de competencia: a) Puntuales: Ej.1 Seleccionar las piezas mecánicas que muestran defectos de fabricación Ej.2 Aplicar el código correspondiente para introducir información en una base de datos b) Procesuales: Ser capaz de seguir proceso o detectar fallos. Ej. Llevar a cabo una entrevista de ventas dando respuesta a las dudas que plantee el cliente.
Objetivos actitudinales: a) Referencia personal: Tener el hábito de buscar las soluciones a los problemas personales recurriendo a las fuentes informativas que tiene el sujeto a su alcance. Ej. Mostrar confianza en sí mismo b) Referencia social: Ej. Mostrarme simpático con los clientes Implicarse plenamente en los trabajos de tipo colectivo Clasificación de los objetivos: Los Objetivos Generales son el conjunto de destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos que se pretenden conseguir en el alumnado, a través del desarrollo de todos los módulos profesionales, y que se requiere que los alumnos hayan desarrollado al finalizar este. Son logros parciales que nos permiten el control sistemático para garantizar la consecución del objetivo general. Son una concreción o especificación de los objetivos generales de acuerdo con distintos ámbitos: intelectuales, prácticos y culturales. Suelen hacer referencia a: – La utilización de técnicas de aprendizaje, estudio o trabajo. Permiten la consecución de los objetivos generales mediante una serie de adquisiciones. Los objetivos operativos deben contener la respuesta a las siguientes respuestas: ¿Qué se espera que el alumnado sea capaz de hacer?: establece un contenido claramente observable ¿En qué condiciones? Especifica los medios, la forma y / o la situación en que se va a adquirir dicho contendido ¿Con qué nivel de perfección? Clarifica el criterio de ejecución con el que el alumnado deberá emitir su respuesta (límite de tiempo, precisión, calidad…) Para formular dicho objetivo operativo: Estar redactado en infinitivo la conducta observable que se quiere obtener. Especificar las condiciones expresándolas por medio de un verbo en gerundio o de una preposición. Clarificar el criterio de ejecución que se pretende que se adquiera el alumnado. Simplificar el máximo de expresiones. De los objetivos operativos, extraeremos los contenidos del módulo, pero en este nivel de programación, especificaremos que contenidos son teóricos, cuáles prácticos y cuales relacionados con el ejercicio profesional. Analizar del certificado elegido el objetivo general del módulo Los Objetivos Generales: a) Son logros parciales que nos permiten el control sistemático para garantizar la consecución del objetivo general. b) Son el conjunto de destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos que se pretenden conseguir en el alumnado, a través del desarrollo de todos los módulos profesionales, y que se requiere que los alumnos hayan desarrollado al finalizar este. c) Permiten la consecución de los objetivos generales mediante una serie de adquisiciones. Los Objetivos de integración se basan en: a) Tareas más simples. b) Competencias más complejas c) Diseñar o proyectar nuevas cosas.
La programación educativa tiene diversas características que la hacen efectiva y adaptable a las necesidades de aprendizaje:
Flexibilidad:
- Adaptabilidad: La programación educativa debe ser flexible para ajustarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje.
- Modificación: Debe permitir cambios y ajustes según el progreso de los estudiantes o los desafíos que surjan.
Secuenciación y Estructura:
- Organización Lógica: Presenta un orden lógico y secuencial de los contenidos, progresando desde conceptos más simples a los más complejos.
- Jerarquización de Objetivos: Establece claramente los objetivos de aprendizaje en orden de importancia y relevancia.
Claridad y Coherencia:
- Objetivos Claros: Define de manera precisa y concreta los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
- Consistencia: Mantiene una coherencia en el enfoque pedagógico y en la presentación de la información.
Participación y Aprendizaje Activo:
- Interactividad: Incluye actividades que fomenten la participación activa de los estudiantes, como discusiones, ejercicios prácticos, debates, entre otros.
- Aplicación Práctica: Proporciona oportunidades para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales o a través de casos prácticos.
Evaluación y Retroalimentación:
- Métodos de Evaluación Variados: Utiliza diferentes formas de evaluar el progreso de los estudiantes, como pruebas, proyectos, presentaciones, entre otros.
- Retroalimentación Constructiva: Proporciona comentarios y correcciones que ayuden a mejorar el desempeño y la comprensión.
Enfoque Personalizado:
- Atención a la Diversidad: Considera las diferencias individuales de los estudiantes y ofrece apoyo personalizado según sus necesidades.
- Inclusividad: Busca integrar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o circunstancias.
Uso de Recursos y Tecnología:
- Variedad de Recursos: Incorpora una amplia gama de materiales educativos, como libros, recursos en línea, videos, herramientas digitales, entre otros.
- Tecnología Educativa: Integra herramientas digitales y plataformas en línea para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Planificación y Reflexión:
- Planificación Estratégica: Requiere una planificación cuidadosa y deliberada que tenga en cuenta los objetivos, recursos y métodos de enseñanza.
- Reflexión Continua: Evalúa y ajusta la programación según los resultados y experiencias anteriores para mejorar la calidad educativa.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.