ANÁLISIS DE LA REALIDAD
DETALLES
Veremos con detalle en este tema: Prospección y detección de necesidades Coordinación agentes implicados: Las necesidades de formación pretenden ser una realidad objetivable vinculada entre un déficit entre la realidad y lo deseable. Proceso: – Evaluamos la situación actual ¿en qué situación estamos ahora? – A partir de las necesidades se podrá determinar los objetivos a lograr por los programas, contestamos ¿Dónde queremos llegar? ¿Que pretendemos lograr con nuestras acciones? ¿Dónde extraemos la información? – La metodología general y las técnicas a emplear dependerá de las necesidades a identificar. Técnicas que existen: o Técnicas de observación directa de la actividad laboral o Análisis de tareas o Estudios realizados por los prospectores del mercado laboral o (observatorio, etc…). o Ubicación del puesto en relación al entorno productivo
Organismos implicados en la prospección: Observatorio de Empleo Estatal: Es la unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo. Funciones del Observatorio de Empleo Estatal: Analiza: Perfiles de la oferta de empleo: Profundiza en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Informes sobre el mercado de trabajo: Situación del mercado de trabajo tanto de personas tituladas, como de las ocupaciones, informes anuales del mercado de trabajo estatal, provincial y municipal. Informes y estudios sobre tendencias del mercado de trabajo: Ocupaciones con tendencia positiva a la ocupación. Estudios sobre la movilidad de los trabajadores: Estudios prospectivos sectoriales.
Organismos
Agentes que están implicados: Los agentes implicados (sindicatos, organismos laborales y empresas) nos darán información sobre la realidad social y laboral, y que demandas existen de formación. Esas necesidades de formación detectadas en coordinación con todos los agentes nos llevaran a plantear unas metas que orientaran los objetivos a cumplir en nuestro programa formativo. Cuanto más realismo mayor efectividad tendrá la formación.
El análisis de la realidad es un proceso que implica la evaluación y comprensión profunda de una situación, contexto o entorno específico. Este análisis se lleva a cabo con el propósito de obtener una visión precisa y objetiva de la realidad actual en un determinado ámbito, ya sea en el ámbito empresarial, educativo, social, político o de cualquier otra índole. A continuación, se describen los pasos típicos para realizar un análisis de la realidad:
- Definición del propósito: Antes de comenzar, es importante definir claramente el propósito del análisis de la realidad. ¿Qué se busca lograr con este análisis? ¿Cuál es la pregunta o problema que se pretende abordar?
- Recopilación de datos: Recolecta datos e información relevante relacionada con el contexto que estás analizando. Estos datos pueden provenir de diversas fuentes, como investigaciones previas, estadísticas, documentos, entrevistas, encuestas, observaciones y fuentes en línea.
- Identificación de variables clave: Identifica las variables o factores clave que influyen en la situación que estás analizando. Esto podría incluir aspectos como la demografía, las tendencias, los recursos disponibles y cualquier otro factor relevante.
- Análisis de datos: Procesa y analiza los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y relaciones significativas. Esto puede incluir el uso de herramientas estadísticas, gráficos y análisis cualitativos.
- Evaluación de problemas y oportunidades: Durante el análisis de datos, identifica los problemas y desafíos existentes, así como las oportunidades que podrían aprovecharse en el contexto que estás estudiando.
- Contextualización: Comprende la situación dentro de un contexto más amplio. Esto implica considerar factores externos que podrían influir en la realidad que estás analizando.
- Identificación de actores clave: Identifica a las partes interesadas o actores clave que desempeñan un papel en la situación analizada. Esto puede incluir individuos, organizaciones, instituciones o comunidades.
- Evaluación de impacto: Evalúa cómo la situación actual afecta a las partes interesadas y la sociedad en su conjunto. Determina quiénes se benefician y quiénes se ven perjudicados por la realidad actual.
- Identificación de soluciones y acciones: Una vez que has comprendido la realidad en profundidad, trabaja en la identificación de posibles soluciones y acciones para abordar los problemas y aprovechar las oportunidades.
- Comunicación de resultados: Comunica los resultados de tu análisis de la realidad de manera efectiva a las partes interesadas, lo que puede incluir informes, presentaciones, gráficos y otros medios de comunicación.
- Planificación de seguimiento: Desarrolla un plan para dar seguimiento a las soluciones propuestas y para evaluar si se están logrando los objetivos establecidos.
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