Acuérdese de la secretaria

Dirección de empresas
Algunas secretarias son la mano derecha del jefe. La mayoría de jefes son la mano derecha de su secretaria.
Se ha comparado la incorporación de la mujer a la dirección de las empresas en funciones de secretaria53 con la genialidad de Florence Nightingale, que llevó a las mujeres al ejército y al campo de batalla con funciones de enfermeras castrenses.
La secretaria es la primera imagen de la institución hacia el exterior, tanto presencialmente como a través de la correspondencia y del teléfono.
Usted quiere ser recibido por la persona que tiene el poder de hacerle o no un encargo de formación: el jefe. Y ¿quién es quien decide si va a ser recibido o no, y cuándo?: la secretaria.
La secretaria le puede abrir o cerrar la puerta del jefe. También puede poner los papeles que usted envía al jefe encima del montón de asuntos pendientes, o debajo de ellos, donde a buen seguro va a tener que esperar una larga temporada, porque siempre habrá asuntos prioritarios que los relegarán al último lugar.
Si sus relaciones con la secretaria son buenas, esta le puede tener a usted informado de cosas que pueden ser de interés para su trabajo.
Los comentarios de la secretaria hacia el jefe, tanto si son favorables hacia usted o más bien lo contrario, tienen más peso de lo que puede parecer a primera vista.
Conclusión: le conviene llevarse bien con la secretaria.
En algunos países sudamericanos existe la celebración del día de la secretaria. Esta festividad se instituyó a raíz de un congreso que se celebró en Argentina en 1960 y al que concurrieron 26 países: de ahí la celebración precisamente el 26 de abril.
En este día los jefes hacen regalos a las secretarias, les entregan tarjetas de reconocimiento a su labor y en muchos casos las invitan a comer, aunque la mayoría se inclina por disfrutar juntos de un desayuno especial.
Por lo que a usted respecta, recuerde aquel dicho popular que afirma que el que quiere la flor también quiere las hojas que hay alrededor. Es decir, su objetivo es el jefe, las hojas son la secretaria y otras personas que se mueven en un entorno próximo al jefe. No obstante, de sus relaciones con la secretaria depende en parte el éxito de su relación con el jefe.
¿Qué hacer?
- Apréndase su nombre y úselo cuando se dirija a ella oralmente o por escrito. Es muy diferente llamar y decir: Me llamo Fulano de Tal y deseo hablar con don Francisco, a decir: Buenos días, Marta, ¿cómo está? Para después añadir: Me gustaría hablar hoy con el jefe. Supongo que estará liado como de costumbre, pero quizás usted me encuentre un hueco en su agenda…
- Trátela con respeto. Ella desempeña una función de gran importancia, no siempre reconocida debidamente.
- Procure, cuando usted vaya físicamente a la empresa, llevar un regalito de poco valor económico (un regalo caro sería un soborno), tal como unos bombones, un recuerdito de un viaje que usted ha realizado, o, quizás, algo más personal y de acuerdo con sus gustos. Por ejemplo, a una secretaria que tenía un nombre poco común (no lo reproduzco aquí, porque se reconocería, dada la rareza del nombre) le conseguí una estampa de su patrona que le entregué enmarcada. A otra, cuyo apellido vasco coincidía con el nombre de una población pequeña de Vizcaya, le imprimí y enmarqué el escudo de dicha población que había obtenido por Internet… (L)
- Cuarto. A veces las cosas suceden así, pero no le recomiendo que entable una relación erótico-sentimental con la secretaria de un cliente. Es posible que las cosas le favorezcan a usted al principio, pero si la relación se estropea puede también perjudicar a su negocio.
La dirección de empresas abarca una variedad de aspectos en la gestión y liderazgo de una organización para alcanzar objetivos estratégicos:
1. Estrategia y Planificación:
- Desarrollo de Estrategias: Definir metas a largo plazo y diseñar planes para alcanzarlas.
- Planificación Estratégica: Crear y adaptar planes de acción para lograr los objetivos organizacionales.
2. Liderazgo y Gestión de Equipos:
- Liderazgo Efectivo: Dirigir y motivar equipos hacia el logro de metas comunes.
- Desarrollo de Talento: Identificar talentos, capacitar y retener a los empleados clave.
3. Operaciones y Eficiencia:
- Optimización de Procesos: Mejorar la eficiencia y productividad en todas las operaciones.
- Gestión de Recursos: Administrar eficazmente los recursos financieros, humanos y materiales.
4. Marketing y Ventas:
- Desarrollo de Mercado: Identificar oportunidades, investigar el mercado y desarrollar estrategias de crecimiento.
- Estrategias de Ventas: Planificar y ejecutar estrategias de ventas efectivas.
5. Finanzas y Control:
- Gestión Financiera: Supervisar las finanzas de la empresa, incluyendo presupuestos, inversiones y análisis de riesgos.
- Control de Calidad: Establecer sistemas de control y asegurar la calidad en los productos/servicios.
6. Innovación y Desarrollo:
- Fomento de la Innovación: Promover la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.
- Adaptación Tecnológica: Incorporar tecnologías emergentes para mejorar los procesos y la oferta de la empresa.
7. Responsabilidad Social Corporativa:
- Sostenibilidad: Integrar prácticas responsables y éticas en las operaciones de la empresa.
- Impacto Social: Contribuir positivamente a la comunidad y al medio ambiente.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.