Actuaciones posteriores al desplazamiento

Actuaciones posteriores al desplazamiento

Vida laboral 

Una vez finalizada la actuación de seguimiento, el responsable de la misma realizará las siguientes tareas:

Comprobar la vida laboral:

De ios fonnadores: en caso de que el/los formador/es se encontrase/n en una prestación por desempleo, supondrá desviación por el seguimiento realizado, aunque se hará constar en el apartado de observaciones en el Informe de Resultados y se dará traslado a la Inspección de Trabajo.
Hay que recordar que determinados colectivos no están incluidos en ¡a base de datos de la TGSS a !a que se tiene acceso (por ejemplo: mutualistas) y. por tanto, el hecho de que no se encuentren datos de vida laboral del formador consultado no tiene por qué ser una incidencia.
En el caso de los Permisos Individuales de Formación se comprobará que el participante mantenga su relación contractual con la empresa durante toda la duración del permiso y se analizarán posibles cambios de contrato s¡ los hubiere.
La vida laboral de tos participantes se comprobará de forma masiva y automática dentro de los procesos de intercambio de información entre la TGSS y la FEFE; por ¡o que las DD.PP. del SEPE no tendrán que realizar estas consultas de forma individualizada, salvo que consideren necesario realizar dicha comprobación.
Contrastar la información obtenida en ¡a visita de seguimiento con los datos notificados en las comunicaciones de inicio realizadas a la Fundación Estatal, analizando ¡as posibles desviaciones en relación con los siguientes aspectos:

^ Cumplimiento de las obligaciones establecidas que se recogen en tos Criterios de Seguimiento y Control de la Iniciativa de formación de Demanda

^ Cumplimiento de los datos referidos a ¡a ejecución del curso y que fueron
notificados al inicio del mismo: duración, fechas, horarios, calendario, etc.

Posteriormente, se revisarán los controles de asistencia con los participantes notificados al inicio, con el fin de detectar aquéllos que han faltado a más del 25% del total de las horas aprobadas del curso. En este caso, se marcará la desviación habititacfa al efecto, Además, se contrastarán las firmas de los cuestionarios con las de los controles de asistencia.
A diferencia de la iniciativa de oferta, en la de bonificaciones la normativa no prevé la admisión de un porcentaje de abandonas; portante la no realEzación del 75% de la formación supone la anulación directa del participante que incumple.

 

Elaboración del Informe de Resultados

La información obtenida se grabará en el Informe de Resultados, detallándose de forma exhaustiva y clara cada una de las discrepancias que se pusieron de manifiesto, teniendo en cuenta que serán utilizadas durante el proceso de comprobación del crédito.
Se debe tener on cuenta que los informes se remiten a las empresas afectadas por el seguimiento en e! caso de que se los soliciten, en la fase de alegaciones, por lo que se tendrá especial cuidado en dejar explicadas de forma objetiva ¡as causas que llevaron a señalar cualquier desviación.
Asimismo e¡ informe de resultados será utilizado para contrastar el resultado de las actuaciones de seguimiento que conlleven minoraciones en las bonificaciones practicadas en e! momento en e! que las empresas afectadas presenten las oportunas alegaciones, por lo que ¡a fundameníación de las
desviaciones es necesaria para su análisis.
Por otro lado, se marcará en las casillas habilitadas al efecto, los participantes que han sido entrevistados y las diferentes desviaciones detectadas, atendiendo a los criterios que se recogen en el documento señalado en el párrafo anterior.

Como ya se ha comentado, el listado de participantes no se encontrará disponible en la aplicación hasta que tas entidades notifiquen la finaiización del grupo, es decir, una vez concluida la formación y antes de aplicarse la bonificación y siempre antes de que finalice el plazo de presentación de los
boletines de cotización del ejercicio.
El cierre de los Informes de actuación no podrá realizarse hasta después de ese momento, esto no impide que se puedan ir cumplimentando tos informes correspondientes a cada actuación según se vayan realizando, por ello, se sugiere realizar las comprobaciones con !a información obtenida en ia actuación
de seguimiento, si bien todas las indicaciones que deban realizarse en el listado de participantes, deberán esperar a poder ser cumplimentadas a partir de que se notifiquen tas finalizaciones.
La aplicación de gestión incorpora una serie de validaciones y comprobaciones que facilitan ¡a correcta cumplimentación de los Informes, notificando a los usuarios dónde se precisa alguna revisión o qué tipo de información no se ha cumplimentado. Asimismo, !as distintas utilidades de la herramienta informática
permiten obtener a los responsables información sobre su gestión y el estado de sus actuaciones.
En el caso de detectarse desviaciones que pudieran afectar a grupos comunicados en otras provincias, se comunicará a la Coordinación con e¡ SEPE. así como, se redactará informe descriptivo para dar traslado, si procede, a la ITSS.

Actuaciones posteriores al desplazamiento

Archivo de la Documentación
Se ordenará toda ¡a documentación del dossier que será archivada y custodiada
en la correspondiente Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo
Estatal.
En los caso$ en los que sea necesario (ej.: peticiones de Juzgados, Auditorias,
etc.) y mediante requerimiento previo, se remitirá el dossier o parte de su
documentación, a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Con carácter general, en la normativa española se suele establecer un plazo de
4 años en los cuales los beneficiarios están obligados a conservar toda ¡a
documentación relativa a los expedientes y justificantes de la realización de la
actividad así como de la aplicación de los fondos recibidos. El citado plazo se
computa de acuerdo con lo que se indica en las Órdenes ministeriales al respecto.
En el caso de que la formación se realice mediante modaiidad Teleformación, !as
entidades mantendrán el acceso a las plataformas, al menos, hasta la fecha de
liquidación de la última cuota de cotización de! año, a partir de esa fecha se
guardarán ios registros e informes que se habrán generado a través de la
plataforma.

La aplicación informática incorpora una utilidad que permite a ¡os
responsables de ¡as actuaciones de seguimiento y control alojar documentos
en diferentes formatos. En consonancia con los criterios de eficacia y
eficiencia establecidos, se limitará ei alojamiento de los mencionados
documentos a aquéllos que aportan información indispensable para justificar
¡as irregularidades detectadas, para iniciar actuaciones especiales en
diferentes ámbitos territoriales (por ejemplo: informes elaborados por la ITSS)
o para evaluar aspectos de Ía calidad de ¡a formación impartida.

Comprobación del Crédito de bonificaciones
Durante el proceso de comprobación del crédito se vuelcan, en su caso, ¡as
desviaciones puestas de manifiesto en e! Informe de Resultados de cada
actuación, minorando, si procede, el importe bonificado por la empresa, ya sea
por efecto de las consecuencias de una desviación determinada o por el efecto
de otras comprobaciones realizadas que puedan influir en dicho importe, como la
cofínanciactón privada por parte de las empresas.
En caso de existir diferencias entre el crédito asignado a la empresa con ¡as
bonificaciones aplicadas en el ejercicio, se iniciará un procedimiento adicional.

 

TELEFORMACION
Se entiende que se una formación es realizada en modalidad de Teleformación
cuando la Empartición de las acciones formativas se desarrolle a través de
Tecnol^qiasdeJa_hfQrmaclónj/^ Comunicación, mediante una plataforma de
formación que posibilite la Ínteractividad de Darticipantes, tutores y recursos
!ocaljzadpsen_d!ferentes Jugares.
Entre los cambios normativos destaca ¡a eliminación de la formación de
modalidad a Distancia, detectándose un incremento de la Teleformación derivado
de la transformación de la primera a esta modalidad, adquiriendo por ello la
necesidad de realizar actuaciones de seguimiento a esta formación, con carácter
preferente.
Se podrán abrir actuaciones ETR en el momento de la impartición de la
formación, aunque ei seguimiento de la misma no podrá completarse hasta que
no finalice el curso y ¡os alumnos.
Lo normal será abrir actuaciones expost, una vez finalizada la ejecución y el curso.
a. Concepto y Metodología de la Formación de Modalidad Teleformación
La formación profesional para el empleo a través de ¡a modalidad Teieformación
puede definirse como aquella formación que, organizada previamente desde un
centro gestor de la formación y a través de una plataforma de teleformadón, se
dirige a trabajadores, los cuales a través del autoestudio y siguiendo una
metodología planificada, realizarán un aprendizaje sobre un determinado
contenido que les proporcionará una cualificación y una mejora de su
capacitación profesional.
La modalidad de teleformadón, es aquella que se desarrolla a través de una
piaíaforma formaíiva con contenidos dinámicos que posibiiitan la interactividad
entre tutor, recursos y alumnos. Por ejemplo, un curso a través de la herramienta
Skype será considerado teleformadón únicamente en el caso de que la
herramienta se encuentre dentro de una piataforma en !a que quede constancia
del uso, sesiones, etc.
La propia plataforma facilitará e! materia! didáctico necesario para el curso y las
herramientas Ímpresdnctibies para el correcto desarrollo de este tipo de formación.
El desarrollo de la formación, organización, metodología e instrucciones para ¡a
realización de ¡a formación estará recogido en la Guía didáctica del curso.
La formación irá acompañada de asistencia tuíorial y los alumnos deberán
realizar los correspondientes controles de evaluación. Así, ¡a plataforma
informará de ¡os accesos del participante para la realización de la formación,
registro de su actividad y de los tutores en el desarrollo de su actividad.

Actuaciones posteriores al desplazamiento

En cuanto al método de aprendizaje de un curso de modalidad Teleformación se
puede resumir en ¡os siguientes puntos:

Material Didáctico

Se encontrará disponible en ta plataforma que se complementa con ta figura de
un tutor que realizará un seguimiento personalizado del progreso dei alumno.
El aprendizaje deberá ser paulatino y práctico, a ser posible, con libertad de
horarios.

» Funciones del tutor

Participar en el desarroiio de la guía didáctica de la acción formativa.
Realizar el seguimiento y la valoración de las actividades de los alumnos, resolver sus dudas y consultas, orientarle y dirigirle en sus actividades a través de la plataforma de formación.
Motivar y realizar un seguimiento personalizado y sistematizado del progreso de cada alumno, fomentando la participación del alumno (Asistencia tuforial).
Realizar la evaluación de los participantes. Detectar nuevas necesidades del alumno: de formación, comunicación, motivación.
• Guía Didáctica:
Es un documento de apoyo que orienta y promueve el auto-aprendizaje dei participante en la formación no presencial. Este documento es una herramienta necesaria para e! desarrollo de los cursos con esta modalidad y el contenido mínimo debería ser el que se especifica a continuación: Metodología que se seguirá en e! curso

 

Las actuaciones posteriores a un desplazamiento varían dependiendo del propósito y la naturaleza del viaje o desplazamiento:

1. Evaluación del Viaje:

  • Revisión de Objetivos: Evaluar si se lograron los objetivos del viaje o desplazamiento.
  • Análisis de Resultados: Revisar el impacto del desplazamiento en relación con las metas establecidas.

2. Informes y Documentación:

  • Elaboración de Informes: Preparar un informe detallado que documente los logros, las observaciones y los resultados del desplazamiento.
  • Registro de Gastos: Revisar y registrar todos los gastos relacionados con el desplazamiento para su contabilidad y reporte.

3. Seguimiento de Acciones:

  • Acciones Posteriores: Planificar y llevar a cabo acciones o pasos necesarios como seguimiento a reuniones, envío de documentos acordados, entre otros.
  • Seguimiento de Compromisos: Garantizar que cualquier compromiso adquirido durante el desplazamiento se cumpla en tiempo y forma.

4. Retroalimentación:

  • Sesiones de Retroalimentación: Realizar reuniones o sesiones de evaluación interna para analizar lo aprendido y considerar mejoras para futuros desplazamientos.

5. Comunicación y Seguimiento:

  • Agradecimientos: Enviar notas de agradecimiento a las partes involucradas, como anfitriones, colegas, o cualquier otro contacto relevante.
  • Seguimiento de Contactos: Mantener el contacto con las personas o entidades visitadas para mantener relaciones laborales o comerciales.

6. Planificación Futura:

  • Planificación de Próximos Pasos: Si corresponde, establecer planes futuros basados en los resultados y aprendizajes del desplazamiento actual.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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