A modo de conclusión
Inicio
Inicié mi búsqueda preguntándome ¿cómo aportar al pensamiento científico de los niños y las niñas a través de una clase de ciencias con enfoque bilingüe?, y las respuestas que poco a poco he construido han superado mis expectativas. Las estrategias descritas son resultado del diálogo entre las ideas provenientes de la filosofía y la didáctica, con aquellas construidas en la experiencia escolar. Deseo insistir en que más allá de los métodos o enfoques, he intentado compartir el horizonte que iluminó el incierto camino en el que me encontraba; un horizonte que transformó profundamente mis concepciones sobre enseñanza del inglés, y me permitió alcanzar una nueva comprensión de lo educativo a partir de la reflexión sobre el mundo de la vida.
En lo concerniente a las ideas científicas, la renovación en las prácticas de la enseñanza de las ciencias debe fundamentarse en nuestra posibilidad de aprender a través de los sentidos, de otorgar significaciones valorativas (desde lo afectivo, lo estético, lo volitivo, etcétera), de dudar y verificar, de establecer acuerdos y de vivir en armonía con el entorno. Dicho lo anterior, se mostró cómo las estrategias propuestas evidencian que el inglés se convierte, para los niños y las niñas, en un modo alternativo de comprender y comunicar información, lo que no va en contravía de los procesos de aprendizaje científico sino que, más bien, es una manera de enriquecerlos. A manera de reflexión, debo resaltar que la complejidad de la enseñanza de las ciencias supera la voluntad gubernamental e institucional en pro del bilingüismo.
Práctica
Lo anterior, debido a que se tiende a simplificar los procesos que tienen lugar en los primeros grados, lo que se demuestra en prácticas tan comunes como ubicar a los profesores con menor Serie Investigación idep 246 formación académica en el preescolar y la primaria, o solicitar la implementación de complejas políticas educativas sin reflexionar seriamente en torno a la relevancia e incidencia social de los procesos que se adelantan en los primeros grados. Falta acompañamiento, faltan recursos, falta formación, pero sobre todo, falta que quienes diseñan las políticas y los materiales, así como quienes administran la educación, reconozcan que el trabajo con niños y niñas no es más sencillo sólo porque las «temáticas» del currículo así lo parecen.
Esta visión incide de forma negativa sobre las posibilidades de los maestros y las maestras en las aulas, además de perpetuar una enseñanza simplista, fragmentada y descontextualizada. Para terminar, debo decir que espero haber aportado con mi experiencia a la definición de estrategias que esclarezcan la cuestión sobre cómo promover la formación del pensamiento científico a través de un segundo código lingüístico, y haber contribuido a la reflexión didáctica sobre el aprendizaje de las ciencias enmarcado en el mundo de la vida.
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