A modo de conclusión

A modo de conclusión

Inicio 

 

Inicié mi búsqueda preguntándome ¿cómo aportar al pensamiento científico de los niños y las niñas a través de una clase de ciencias con enfoque bilingüe?, y las respuestas que poco a poco he construido han superado mis expectativas. Las estrategias descritas son resultado del diálogo entre las ideas provenientes de la filosofía y la didáctica, con aquellas construidas en la experiencia escolar. Deseo insistir en que más allá de los métodos o enfoques, he intentado compartir el horizonte que iluminó el incierto camino en el que me encontraba; un horizonte que transformó profundamente mis concepciones sobre enseñanza del inglés, y me permitió alcanzar una nueva comprensión de lo educativo a partir de la reflexión sobre el mundo de la vida.

A modo de conclusión

En lo concerniente a las ideas científicas, la renovación en las prácticas de la enseñanza de las ciencias debe fundamentarse en nuestra posibilidad de aprender a través de los sentidos, de otorgar significaciones valorativas (desde lo afectivo, lo estético, lo volitivo, etcétera), de dudar y verificar, de establecer acuerdos y de vivir en armonía con el entorno. Dicho lo anterior, se mostró cómo las estrategias propuestas evidencian que el inglés se convierte, para los niños y las niñas, en un modo alternativo de comprender y comunicar información, lo que no va en contravía de los procesos de aprendizaje científico sino que, más bien, es una manera de enriquecerlos. A manera de reflexión, debo resaltar que la complejidad de la enseñanza de las ciencias supera la voluntad gubernamental e institucional en pro del bilingüismo.

 

Práctica 

Lo anterior, debido a que se tiende a simplificar los procesos que tienen lugar en los primeros grados, lo que se demuestra en prácticas tan comunes como ubicar a los profesores con menor Serie Investigación idep 246 formación académica en el preescolar y la primaria, o solicitar la implementación de complejas políticas educativas sin reflexionar seriamente en torno a la relevancia e incidencia social de los procesos que se adelantan en los primeros grados. Falta acompañamiento, faltan recursos, falta formación, pero sobre todo, falta que quienes diseñan las políticas y los materiales, así como quienes administran la educación, reconozcan que el trabajo con niños y niñas no es más sencillo sólo porque las «temáticas» del currículo así lo parecen.

A modo de conclusión

Esta visión incide de forma negativa sobre las posibilidades de los maestros y las maestras en las aulas, además de perpetuar una enseñanza simplista, fragmentada y descontextualizada. Para terminar, debo decir que espero haber aportado con mi experiencia a la definición de estrategias que esclarezcan la cuestión sobre cómo promover la formación del pensamiento científico a través de un segundo código lingüístico, y haber contribuido a la reflexión didáctica sobre el aprendizaje de las ciencias enmarcado en el mundo de la vida.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER