2019 seguimiento y control de acciones de formación parte 4

2019 seguimiento y control de acciones de formación parte 4

Actuales instrucciones 

Permanencia en el lugar de impartición

Mediante la permanencia en el lugar de impartición durante la formación, el responsable de seguimiento comprobará lo siguiente:

 Las instalaciones: Las instalaciones y espacios deberán contar con los medios de prevención de riesgos, condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad y habitabilidad que permitan la impartición de la acción formativa.

 El equipamiento empleado: Los recursos didácticos, medios técnicos y herramientas de aprendizaje utilizados deberán permitir adquirir los conocimientos y lograr los objetivos detallados para la acción formativa.

 El formador: No existe en la normativa actual la exigencia de que el formador cumpla con requisitos específicos, salvo para la formación incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. En el caso de formación vinculada a certificados de profesionalidad además deberán cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada certificado de profesionalidad, correspondiendo su comprobación a la Comunidad Autónoma donde se encuentre el centro de formación.

No obstante lo anterior, se comprobará, tal como establece el artículo 4.3 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, a efectos de entender que la formación presencial se imparte con criterios que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje acorde con la misma, que el formador dispone de los conocimientos y habilidades para impartir esa formación. Por ello, solo se incidentará el grupo si el formador carece de esos conocimientos y la formación impartida no permite un proceso de aprendizaje acorde con la misma.

 El control de asistencia: se comprobará la existencia de controles de asistencia que serán firmados diariamente conforme al modelo normalizado. Debe estar presente, al menos, el del día de la actuación. En el caso de cursos que incluyan sesiones (mañana, tarde, noche) deberá quedar constancia de la firma del participante en cada sesión.

Se solicitará copia de los controles de asistencia desde el inicio del curso, que se cotejarán con los originales. En el caso de que en el centro no estén disponibles los controles de días anteriores, se solicitará remisión posterior con el fin de contrastar la información contenida en dichos partes de asistencia, nombres de los participantes, fechas, horarios, firmas y efectuar el cómputo de asistencia de, al menos, el 75%.

Además, se comprobarán los siguientes aspectos:

  •   Que el contenido básico del curso coincide con el comunicado.
  •   Que la modalidad de formación coincide con la comunicada.
  •   Que la duración del curso coincide con la comunicada.
  •   Que la duración del curso no es inferior a dos horas
  •   Que el grupo no está organizado para un número máximo de participantes superior al permitido (30 en general y 25 en formación vinculada a certificados de profesionalidad).
  •   Que la participación de un trabajador en acciones formativas no es superior a 8 horas diarias, salvo la impartición de la acción formativa se concentre en una sola jornada con duración superior a la señalada.2. Cuestionario al formadorSe facilitará un modelo de cuestionario para su cumplimentación. Este cuestionario sirve para que los formadores dejen constancia de datos tales como fechas de realización, horarios, material entregado, etc.Los cuestionarios deben estar firmados, fechados y con los datos identificativos del formador correctamente cumplimentados.

    3. Cuestionario al participante

    Se facilitará el cuestionario a los participantes bonificables presentes en el aula a los que se les pedirá su identificación, con el fin de contrastar la correspondencia entre las características de la formación impartida y la comunicada.

    Es importante recordar que los cuestionarios deben estar firmados, fechados y con los datos identificativos del participante correctamente cumplimentados.

4. Cumplimentación de la Hoja de actuación

Una vez finalizada la visita de seguimiento, se cumplimentará la “Hoja de actuación” que será firmada por el responsable de la actuación de seguimiento y por el interlocutor del centro de formación o de la empresa, al que se le facilitará copia.

Se dejará siempre una copia de la hoja en el lugar de la actuación, por tanto, en aquellos casos en los que no se estuviera impartiendo la formación y no se pudiese contactar con un interlocutor válido, se deberá remitir posteriormente una copia de la hoja al interesado.

 

La finalidad de este documento es dejar constancia de las irregularidades evidenciadas y de la documentación pendiente de remitir al órgano de control, asi como de la adecuada impartición de la formación cuando así se produce.

 

La «permanencia en el lugar de impartición» se refiere a la cantidad de tiempo que una persona pasa en un lugar específico donde se imparte alguna actividad, como la enseñanza, la formación, la capacitación, la asistencia a un evento o cualquier otra actividad que requiera la presencia física en un sitio determinado. Esta expresión suele utilizarse en el contexto educativo y de formación para referirse al tiempo que los estudiantes, participantes o asistentes deben pasar en un lugar específico para cumplir con los requisitos del programa de estudio o para recibir la instrucción necesaria.

Por ejemplo, en una institución educativa, la permanencia en el lugar de impartición se refiere a la cantidad de tiempo que los estudiantes deben asistir a clases presenciales en el campus. En un taller de formación o una conferencia, la permanencia en el lugar de impartición se refiere al tiempo que los participantes deben estar presentes para recibir la información y la formación proporcionadas.

Es importante destacar que la permanencia en el lugar de impartición puede variar según el programa, la institución o el evento específico, y puede ser a tiempo completo, a tiempo parcial o incluso solo durante ciertos momentos o días. También puede influir en la planificación de los participantes y las instituciones, ya que afecta la disponibilidad de tiempo y recursos para cumplir con los requisitos de la actividad en cuestión.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER