Diálogo de saberes

Diálogo de saberes

Articulado 

 

Los docentes comparten conocimiento articulado a través de acciones expuestas en la guía integradora, la cual muestra la unión de dos o más áreas del conocimiento alrededor de un tópico. La guía abarca lo disciplinar, las capacidades ciudadanas, la convivencia y la producción de una muestra educomunicativa que refleja cada momento de la propuesta.

Diálogo de saberes

Organización de la herramienta educomunicativa que recoge el paso a paso de cada uno de los Centros de Interés: videos, fotografías, programas de radio, maquetas, folletos.

Docentes y estudiantes desarrollan las acciones propuestas en un ambiente armónico, mediado por el interés, la creatividad y la construcción de conocimiento conjunto. Por ejemplo, el Centro de Interés «Los súperhéroes» promueve el cuidado de la salud, del medio ambiente, de los valores y del fortalecimiento de las habilidades cognitivas.

 

El «diálogo de saberes» es un concepto que se refiere a la interacción y el intercambio de conocimientos entre diferentes fuentes de sabiduría, experiencias y tradiciones culturales. Este diálogo puede tener lugar en contextos académicos, culturales, científicos o sociales y busca promover la comprensión mutua y la colaboración entre diferentes grupos y comunidades. Aquí hay algunas características y consideraciones clave sobre el diálogo de saberes:

  1. Intercambio de perspectivas: El diálogo de saberes implica la apertura a diferentes perspectivas y enfoques de conocimiento. Reconoce que no hay una única fuente de sabiduría y que diversas tradiciones y culturas tienen conocimientos valiosos que pueden enriquecerse mutuamente.
  2. Diversidad de fuentes: Las fuentes de conocimiento en un diálogo de saberes pueden ser variadas e incluir saberes indígenas, conocimientos tradicionales, conocimientos científicos, saberes populares, experiencias de vida y más. Cada fuente de conocimiento se valora por su contribución única.
  3. Respeto y reciprocidad: El diálogo de saberes se basa en el respeto mutuo y la reciprocidad. Las personas y comunidades deben ser tratadas con respeto y dignidad, y el intercambio de conocimientos debe ser bidireccional, es decir, las dos partes aprenden y se benefician mutuamente.
  4. Combinación de conocimientos: En algunos casos, el diálogo de saberes busca la combinación de diferentes tipos de conocimientos para abordar problemas complejos o desafíos sociales. Esto se conoce como «saberes híbridos» y puede dar lugar a soluciones innovadoras.
  5. Aplicación práctica: El diálogo de saberes no solo se trata de conversaciones teóricas, sino que busca aplicar los conocimientos compartidos para abordar problemas reales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
  6. Cambio de paradigma: En algunos casos, el diálogo de saberes desafía paradigmas dominantes o enfoques unilaterales de conocimiento. Puede cuestionar la jerarquía de conocimientos y fomentar la igualdad de voces y perspectivas.
  7. Promoción de la diversidad cultural: El diálogo de saberes puede ser una herramienta importante para la promoción de la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones y conocimientos de comunidades marginadas o minoritarias.
  8. Participación comunitaria: A menudo, el diálogo de saberes involucra la participación activa de comunidades locales y grupos interesados en la toma de decisiones que afectan sus vidas y entornos.

En resumen, el diálogo de saberes es una forma de enriquecer el conocimiento a través de la colaboración y el respeto mutuo entre diferentes fuentes de sabiduría y experiencia. Puede contribuir a la resolución de problemas complejos y a la promoción de la diversidad cultural y la igualdad de voces en la sociedad.

 

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER