Pensarse y pensarnos parte.1

Pensarse y pensarnos

Acciones 

 

Las acciones realizadas en este curso del proyecto fueron:

Presentación a los docentes de los Centros de Interés, destacando la importancia de la integración a través de ellos.

 

Estructuración organizacional y administrativa (tiempos, espacios y recursos).

Elección de los Centros de Interés. Algunos de ellos son: Notiminuto, La liga de la justicia, Magacine, Reásperos, Remaquios relatos, Los súper héroes, Un minuto por los animales, Master Little Chef, Historias de mi barrio, Creando empresa, Cinemanía-cibernética, Cuerpo y sentido, Tecnifica tu Emoción y Emocionante.

Formulación y elaboración de la unidad didáctica integradora.

Pensarse y pensarnos parte.1

Organización de acciones en una guía integradora construida por los maestros, cuyo propósito fue identificar las dificultades en el aprendizaje y las alternativas para superarlas, a través de estrategias didácticas interesantes y creativas. Se propone el uso de la caja de herramientas de Planes Integrales para la Ciudadanía y la Convivencia

Reflexiones sobre la ciudadanía y la convivencia articuladas a cada Centro de Interés.

Elaboración de materiales y actividades como cartografías sociales y del cuerpo, sopas de letras, crucigramas, videos, diálogo con abuelos, historias locales, noticieros, folletos sobre tenencia de animales domésticos, entre otros.

 

La estructuración organizacional y administrativa se refiere a la forma en que una organización organiza y gestiona sus recursos, personal y funciones para lograr sus objetivos de manera eficiente y efectiva. Esta estructura es fundamental para el funcionamiento de cualquier entidad, ya sea una empresa, una organización sin fines de lucro, una agencia gubernamental u otra entidad. Aquí se describen algunos aspectos clave relacionados con la estructuración organizacional y administrativa:

  1. Diseño organizativo: El diseño organizativo implica determinar cómo se organizará la entidad en términos de divisiones, departamentos, unidades y funciones. Esto incluye la definición de la jerarquía de autoridad y responsabilidad.
  2. Tipos de estructuras: Las organizaciones pueden adoptar diferentes tipos de estructuras, como la estructura funcional, divisional, matricial o en red. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desafíos, y la elección depende de la naturaleza y los objetivos de la organización.
  3. Jerarquía y autoridad: La jerarquía organizativa determina quién reporta a quién y cómo se toman las decisiones. La autoridad se relaciona con el poder para tomar decisiones y dar órdenes, y puede ser centralizada o descentralizada.
  4. Departamentos y funciones: Los departamentos y las funciones se crean para agrupar tareas relacionadas y garantizar que cada área de la organización tenga un propósito claro. Por ejemplo, un departamento de ventas se enfocará en las actividades de venta.
  5. Cadena de mando: La cadena de mando representa la línea de autoridad desde la dirección superior hasta los niveles inferiores de la organización. Define cómo fluye la información y la toma de decisiones.
  6. Comunicación interna: La comunicación efectiva es esencial en una estructura organizativa. Las organizaciones deben establecer canales de comunicación claros y eficientes para garantizar que la información fluya correctamente entre los diferentes niveles y departamentos.
  7. Roles y responsabilidades: Cada miembro del personal debe comprender su rol y responsabilidades en la organización. Esto se logra mediante la descripción de puestos y la asignación de tareas específicas.
  8. Cultura organizativa: La cultura organizativa se refiere a los valores, creencias y normas compartidos en la organización. Influencia la forma en que los empleados se comportan y toman decisiones.
  9. Adaptabilidad: Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a cambios en el entorno, como cambios en la demanda del mercado o avances tecnológicos. Esto puede requerir reestructuraciones periódicas.
  10. Eficiencia y efectividad: La estructuración organizacional debe equilibrar la eficiencia (hacer las cosas de manera rentable) con la efectividad (lograr los objetivos). Una estructura que sea demasiado rígida puede obstaculizar la adaptabilidad, mientras que una estructura excesivamente plana puede ser ineficiente.
  11. Liderazgo y gestión: Los líderes y gerentes desempeñan un papel crucial en la estructuración y gestión de la organización. Deben tomar decisiones estratégicas, motivar al personal y asegurarse de que se cumplan los objetivos.

En última instancia, la estructuración organizacional y administrativa es una parte esencial de la gestión de cualquier entidad y debe ser diseñada de manera estratégica para respaldar los objetivos y la misión de la organización. Una estructura bien diseñada puede contribuir a la eficiencia, la efectividad y el éxito a largo plazo de la organización.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

 

 

🔹 1. Pensarse: Reflexión Individual

📌 1.1. Concepto de «Pensarse»

Pensarse significa tomar distancia de uno mismo para analizar nuestras ideas, emociones, deseos y comportamientos. Es un proceso que permite reconocer nuestras creencias y prejuicios para llegar a un entendimiento más claro de quiénes somos y qué queremos. Este ejercicio se basa en la autoobservación crítica.

💡 Ejemplo:
Una persona puede pensarse al reflexionar sobre sus reacciones ante un conflicto, evaluando cómo sus experiencias pasadas o sus valores personales influyen en su manera de actuar.

📌 1.2. Herramientas para Pensarse

  • Diarios o bitácoras de reflexión: Escribir pensamientos y emociones diarias.
  • Meditación o mindfulness: Técnicas de introspección para tomar conciencia del momento presente.
  • Psicoterapia o coaching: Acompañamiento profesional para explorar la identidad y las emociones.

💡 Ejemplo:
Al realizar una práctica de meditación, una persona se detiene a observar sus pensamientos, lo que le permite pensarse y ver cómo sus miedos afectan sus decisiones diarias.


🔹 2. Pensarnos: Reflexión Colectiva

📌 2.1. Concepto de «Pensarnos»

Pensarnos implica una reflexión colectiva, en la que no solo nos cuestionamos a nosotros mismos, sino que también nos cuestionamos como parte de un todo. Este proceso está ligado a la conciencia social, donde las dinámicas, valores y acciones de un grupo o comunidad se analizan de manera conjunta. Es un acto de pensar en comunidad para mejorar las relaciones y fomentar un cambio social positivo.

💡 Ejemplo:
En una reunión comunitaria, los miembros reflexionan sobre las decisiones tomadas en conjunto, evaluando cómo sus acciones colectivas afectan a la comunidad y qué se puede mejorar.

📌 2.2. Herramientas para Pensarnos

  • Diálogos y mesas redondas: Espacios donde se comparten ideas y reflexiones en grupo.
  • Técnicas de participación comunitaria: Foros, asambleas o encuestas donde las opiniones de todos se consideran.
  • Proyectos colaborativos: Acciones colectivas para resolver problemas comunes, como el cuidado del medio ambiente o el desarrollo local.

💡 Ejemplo:
Un grupo de trabajo en una empresa organiza una serie de reuniones para reflexionar sobre cómo mejorar la cultura organizacional, escuchando las opiniones de todos los empleados.


🔹 3. La Acción: Transformación a Partir de la Reflexión

📌 3.1. Acción Individual

El acto de pensarse no se queda en la reflexión, sino que debe convertirse en acción. Después de reflexionar sobre uno mismo, se deben tomar decisiones y actuar de manera que la reflexión conduzca a una transformación personal.

💡 Ejemplo:
Luego de reflexionar sobre sus hábitos alimenticios, una persona decide tomar acción para mejorar su salud, adoptando una dieta más equilibrada y practicando ejercicio.

📌 3.2. Acción Colectiva

Pensarnos como colectivo también debe generar acción. Las reflexiones sociales deben impulsar cambios y soluciones en la comunidad, buscando mejorar las relaciones y los resultados a nivel grupal o social.

💡 Ejemplo:
Tras reflexionar sobre la falta de recursos educativos en una comunidad, un grupo de padres y maestros organiza una campaña para recaudar fondos y mejorar las infraestructuras escolares.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER