Sesión de la Fundae de preguntas y respuestas sobre requisitos de los tutores para formación bonificada

 

Pregunta Respuesta
Hola, buenos días. Las cuestiones que se plantean en este encuentro hacen referencia a la formación bonificada y a subvencionada (oferta)? Muchas gracias
La sesión de hoy trata exclusivamente las consultas relacionadas con formación programada en las empresas.
Buenos días.Me gustaría saber los criterios tanto formativos como en cuanto a experiencia que tienen que tener los tutores- formadores de formación programada para empresas (experiencia docente y formación en la materia)Gracias
La normativa no establece una titulación específica para impartir formación programada por las empresas, aunque sí se exige que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso. Así mismo, es deseable, aunque no exigible, que a su vez disponga de formación o experiencia en la modalidad de teleformación.
Buenos dias, 1. ¿El tutor de la formación a distancia tiene que tener titulación universitaria? Muchas gracias
Se recuerda que la modalidad a distancia no es objeto de financiación.
Buenos días, ¿Qué experiencia mínima como tutor de cursos de tele formación debe tener el profesional que asuma dicha función?
La normativa no establece titulación o formación pedagógica específica para impartir formación programada por las empresas. Sí es exigible que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.La formación o experiencia en la modalidad concreta de teleformación es deseable, aunque no exigible.
Buenos días, ¿Puede haber mas de un tutor por grupo? Muchas gracias
Si, es posible que un grupo cuente con más de un tutor
Buenos días, ¿Cuáles son las funciones que debe asumir el tutor? Muchas gracias
El tutor deberá desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de la plataforma, y no simplemente «estar disponible». Tendrá un doble perfil, cuyas funciones podrán estar desempeñadas por una o más personas:
a) Dinamizador, que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:
1. Presentar del curso, metodología y tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).
2. Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.
3. Fomentar la participación.
4. Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso.
5. Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos, controles de aprendizaje y evaluación.
b) Formador: persona capacitada para  resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, pudiendo participar así mismo en el desarrollo de los contenidos del curso y controles de aprendizaje.
Es imprescindible que el grupo formativo disponga, como mínimo de un tutor acreditado con la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.
Buenos días, ¿Las funciones que asume el tutor pueden repartirse entre dos profesionales? Muchas gracias
Un grupo puede tener más de un tutor
Buenos días, ¿Un tutor puede tutorizar a más de 80 participantes si lo hace en horarios no coincidentes? Muchas gracias
El número máximo de alumnos por tutor y grupo será de 80. En ningun caso si se tutorizan diferentes grupos los horarios podrán ser coincidentes.
El sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa.
Buenos días, ¿Qué relación debe mantenerse entre el número de horas de un curso on line y las horas de tutoría? Muchas gracias
El sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa.La plataforma deberá estar habilitada para registrar la interacción entre participantes y tutor.
Buenos días Marisa, ¿qué capacitación mínima se exige a un docente de teleformación? ¿En qué normativa figura dicha capacitación mínima? En concreto un curso de Excel, ¿es necesaria una experiencia previa en impartición de teleformación? ¿De cuantas horas o años? ¿Sería suficiente con experiencia en formación presencial? Sería suficiente con experiencia profesional en el ámbito de actividad? ¿Cuántas horas? ¿Es obligatoria la capacitación docente al igual que en los certificados de profesionalidad (CAP, Docencia, etc)? ¿Sería suficiente con la capacitación en teleformación? Únicamente se acreditaría este apartado con el módulo formativo concreto de tutorización incluido en el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la FPE?
La normativa no establece una titulación específica para impartir formación programada por las empresas, aunque sí se exige que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.  Así mismo, es deseable, aunque no exigible, que a su vez disponga de formación o experiencia en la modalidad de teleformación.

 

 

Los tutores para formación bonificada desempeñan un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los participantes en programas de formación que son bonificables a través de las cotizaciones a la Seguridad Social. Estos tutores pueden tener diferentes roles y responsabilidades, y suelen ser profesionales con experiencia en el tema que están enseñando:

  1. Tutor de Contenidos:
    • El tutor de contenidos es responsable de enseñar el material del curso. Puede diseñar lecciones, facilitar discusiones, proporcionar recursos educativos y evaluar el progreso de los participantes.
  2. Tutor Pedagógico:
    • Este tutor se centra en aspectos pedagógicos del proceso de aprendizaje. Ayuda a diseñar estrategias de enseñanza, evalúa las necesidades de los participantes y adapta la metodología para satisfacer diferentes estilos de aprendizaje.
  3. Tutor de Evaluación:
    • Encargado de diseñar y administrar evaluaciones para medir el progreso de los participantes. Puede incluir pruebas, proyectos, ejercicios prácticos, entre otros.
  4. Tutor de Apoyo:
    • Ofrece apoyo adicional a los participantes, ya sea en términos de comprensión de los contenidos o superación de desafíos específicos. Este tutor puede brindar asistencia individualizada.
  5. Tutor de Recursos Tecnológicos:
    • En programas de formación en línea, este tutor ayuda a los participantes a navegar por las plataformas en línea, utiliza herramientas tecnológicas y resuelve problemas técnicos.
  6. Tutor de Mentoría:
    • Proporciona orientación y mentoría a los participantes, compartiendo su experiencia y conocimientos prácticos relacionados con el campo de estudio.
  7. Tutor de Grupo:
    • En programas donde se fomenta el trabajo en grupo, este tutor facilita la colaboración, estimula la participación y gestiona dinámicas grupales.
  8. Tutor de Actualización:
    • Responsable de mantener actualizado el contenido del curso de acuerdo con los avances en la industria o cambios normativos relevantes.
  9. Tutor de Seguimiento:
    • Hace un seguimiento del progreso de los participantes a lo largo del curso y proporciona retroalimentación continua para mejorar el rendimiento.
  10. Tutor de Evaluación de Necesidades:
    • Antes del inicio del curso, este tutor evalúa las necesidades de formación de los participantes para adaptar el programa a sus requerimientos específicos.
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