Grupos de discusión

Contenido
Es una práctica muy útil por su alto contenido pedagógico, en el cual un grupo personas (entre 5 y 20), discuten un tema de modo informal y libre todo ello dirigido por un moderador-a. Finalidades:
– Interesar al grupo en la participación y discusión de temas de su interés.
– Facilitar un clima de aula, tolerante, cooperativo, democrático y de autocontrol personal.
– Conseguir el intercambio de información y de criterios personales, para profundizar en los temas.
– Búsqueda de soluciones a las necesidades y problemas del grupo.
Desarrollo de la dinámica: Esta dinámica se llega a implementar de forma completa con el desarrollo de estos pasos: – Se elige el tema debate (con anterioridad).

– Se cuenta con un moderador y un secretario (igual que en la dinámica anterior).
– El grupo determinará las normas de las discusiones, tiempos de intervención y sesiones convenientes.
Papel moderador
Papel del Moderador-a: Papel del Secretario-a: Lograr un clima de cordialidad respeto e interés. Confeccionar de lo debatido una síntesis, que leerá al final para la aprobación del grupo. Organizar las participaciones y motivar a ellas. Asesorar en dudas. Evitar desviaciones del tema y velar por la consecución de metas y objetivos. El debate bien llevado redundará en beneficio del propio alumnado, ayudándole a desarrollar hábitos de pensamiento, de reflexión, con los cuales aprenderá a argumentar y a comunicarse respetando los tiempos y por ello de una forma más eficiente.

El simposio también es una dinámica similar a las anteriores, pero con la diferencia de que los ponentes son “expertos-as” en el tema que se trata. Uno tras otro va exponiendo y desarrollando diferentes aspectos de un tema o problema. Estos/as expertos/as dan informaciones variadas y complementarias con las cuales se busca un desarrollo integral y profundo del tema. Finalidades:
– Obtener información actualizada y ordenada de las distintas partes que integran un tema y desde la variedad de aspectos desde los que se puede tratar.
– Aprender a desarrollar la capacidad de síntesis e integración.
– Aprender a buscar información sobre aspectos concretos.
– Acostumbrarse a hablar en público durante un tiempo fijado. Desarrollo de la dinámica:
– Se seleccionan las personas que expondrán el tema con anterioridad y se les pone de acuerdo en los enfoques parciales por los que optará cada cual.
– Al comenzar la sesión, el moderador explicará a la asistencia el tema que se va a tratar y los enfoques en los que se ha dividido el mismo.
– Se hace la presentación de los expositores y se les va cediendo la palabra, a cada uno de ellos/as y de de forma sucesiva.
– Al acabar las exposiciones, el moderador-a hace un resumen o síntesis de cada postura.
– Por último se abre un turno de intervención del auditorio para aclarar o contrastar ideas.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.