ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Formaciones 

En este tema conoceremos: Subsistemas de Formación Profesional: o Formación Profesional Reglada o Formación Profesional para el empleo  Formación en alternancia para el Empleo Programas formativos  A lo largo de la vida has ido adquiriendo una serie de competencias laborales a través de diversos medios: en el ámbito académico, en el ámbito laboral e incluso en el ámbito de lo personal a través de tus intereses y aficiones. Igualmente muchas personas han adquirido sus competencias profesionales a través de diversas vías: vías formales de formación, vías informales y vías no formales. Todo este conocimiento competencial no siempre es fácil de acreditar de cara a la búsqueda de empleo, o en el ámbito laboral, por este motivo en el año 2002 y continuando con la experiencia de anteriores normativas, en materia de formación y empleo, se promulga la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional cuya finalidad es establecer los instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional, a través del Catálogo de Cualificaciones profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Conocer como funcional la Formación Profesional te permitirá moverte con mayor soltura en el mercado laboral de la formación, conociendo los lugares donde ofrecer servicios profesionales como docente y diseñando acciones formativas acordes a los objetivos y fines de dichos programas formativos. La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.  Se estructura en dos subsistemas:Subsistema de Formación Profesional Reglada: Formación Profesional inicial. Determinará los títulos de Formación Profesional – Subsistema de Formación Profesional para el Empleo: Acciones de inserción y reinserción laboral y Formación Continua en las empresas. Determinará los Certificados de Profesionalidad. Tanto los títulos como los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Formación en Alternancia para el empleo:

Es aquella que tiene por objeto contribuir a la adquisición de competencias profesionales de la ocupación mediante un proceso mixto, de empleo y formación, que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo. Programas formativos: Acciones no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos programas formativos sirven para dar una respuesta rápida a una necesidad formativa sin necesidad de esperar a que se hayan incorporado al Catálogo de Cualificaciones las competencias que se pretender formar.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El Sistema Nacional de Cualificaciones y el Catalogo Nacional sirven como referencia a la Formación Profesional reglada y la formación para el empleo. Adecuando la formación y las cualificaciones a los requisitos de la Unión Europea.  (Modificada por la Ley 30/2015 del 9 de Septiembre) – Formación programada por las empresas – Oferta formativa de las administraciones para trabajadores ocupados – Oferta formativa de las administraciones para trabajadores desempleados – Otras iniciativas ( PIF)  Realizar un esquema o infografía donde se desarrollen los dos subsistemas de Formación Profesional. Puedes consultar la página (http://todofp.es)  Responde eligiendo la opción correcta: 1. La formación en Alternancia para el empleo sirve para : a) Dar una respuesta rápida a una necesidad formativa. b) Contribuir a la adquisición de competencias profesionales de la ocupación mediante un proceso mixto, de empleo y formación. c) Determinar los Certificados de Profesionalidad. 2. El Sistema Nacional de Cualificaciones y el Catalogo Nacional sirven como referencia: a) Formación Profesional reglada y la Formación para el Empleo b) Formación Profesional reglada c) La Formación para el Empleo

 

La estructura de la Formación Profesional (FP) varía según el país, pero generalmente consta de varios niveles y modalidades diseñados para preparar a las personas para el mundo laboral:

Niveles de Formación:

  1. FP Básica o Inicial:
    • Orientada a jóvenes que no han completado la educación secundaria.
    • Proporciona habilidades básicas y preparación para la inserción laboral.
  2. FP de Grado Medio:
    • Ofrece formación más especializada después de completar la educación secundaria.
    • Se centra en habilidades técnicas y profesionales específicas.
  3. FP de Grado Superior:
    • Nivel más avanzado que sigue a la FP de Grado Medio.
    • Proporciona habilidades más especializadas y a menudo incluye prácticas laborales.

Modalidades:

  1. Presencial:
    • Clases impartidas en centros educativos o instituciones especializadas.
    • Combina teoría y práctica en entornos controlados.
  2. Aprendizaje en el Trabajo:
    • Alternancia entre la formación en un centro educativo y la práctica en una empresa.
    • Ofrece una experiencia laboral directa y aplicación práctica de conocimientos.
  3. Formación a Distancia o en Línea:
    • Impartida a través de plataformas virtuales o materiales enviados por correo.
    • Ofrece flexibilidad para estudiar a distancia y generalmente requiere una buena disciplina personal.

Contenido del Programa:

  • Módulos Formativos: Cursos o unidades de aprendizaje que cubren aspectos teóricos y prácticos.
  • Prácticas Laborales: Experiencia en entornos laborales reales para aplicar lo aprendido.

Certificación:

  • Titulación Oficial: Reconocimiento oficial otorgado al completar con éxito un programa de FP.
  • Acreditación de Competencias: Certificación de habilidades y conocimientos adquiridos, incluso sin completar todo un programa.

Adaptación al Mercado Laboral:

  • Enfoque Práctico: Preparación directa para las demandas y habilidades necesarias en el mercado laboral.
  • Colaboración con Industrias: Alineación con las necesidades de la industria y los sectores económicos.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

🏛️ 1. Modalidades de la Formación Profesional

La Formación Profesional en España se divide en dos grandes subsistemas:

Subsistema Características principales
FP del sistema educativo (reglada) Titulación oficial. Se cursa en institutos y centros acreditados. Ciclos Básico, Medio, Superior.
FP para el empleo (no reglada) Formación continua o para desempleados. Más flexible. Certificados de profesionalidad.

🧱 2. Niveles de la Formación Profesional Reglada

Nivel de FP Edad / Requisitos Título que se obtiene
FP Básica A partir de los 15 años (sin ESO) Título Profesional Básico
FP de Grado Medio Título de ESO Técnico en la especialidad correspondiente
FP de Grado Superior Bachillerato o prueba de acceso Técnico Superior
Especialización / Cursos Postgrado FP Tras grado superior Diploma de Especialización en sectores avanzados

🔁 3. Itinerarios de progreso

  • FP Básica → Grado Medio → Grado Superior → Universidad.

  • También se permite la incorporación directa al mercado laboral o a la FP para el Empleo.


🛠️ 4. Componentes del currículo

Cada ciclo formativo incluye:

  • Módulos profesionales (materias técnicas).

  • Módulos transversales: lengua, matemáticas, TIC (especialmente en FP Básica).

  • Formación en Centros de Trabajo (FCT): prácticas obligatorias en empresa.

  • Proyecto final (en FP Superior).


🧰 5. Formación Profesional Dual

  • Variante de la FP Reglada donde el estudiante alterna formación en el centro educativo y en la empresa.

  • Favorece una mejor inserción laboral y mayor especialización.


🎓 6. Certificación

Los títulos obtenidos en la FP Reglada:

  • Tienen validez oficial en todo el Estado y en la Unión Europea.

  • Están alineados con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


🧩 7. FP para el Empleo: estructura adicional

Tipo de formación Dirigido a… Resultado
Formación para desempleados Personas en búsqueda activa de empleo Inserción laboral
Formación continua para ocupados Trabajadores en activo Mejora o reciclaje profesional
Certificados de profesionalidad Cualificación oficial Reconocimiento en todo el Estado
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