La propuesta

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Enseñanza 

 

(12 años)… —¡El de sociales dijo que le dijéramos a usted, que nos enseñara a hacer un resumen¡ dizque escriben mejor los niños de primero, ¡qué pasado ese «cucho»! La petición, una mañana que llegué a clase a grado sexto fue: «Profe, el cucho de sociales nos pidió un resumen de una guía y dijo que le pidiéramos a usted que nos enseñara» (ya había escuchado la misma queja en grado séptimo).

 

Lo anterior, de nuevo, demostraba el poco aprovechamiento de la escritura como instrumento en clases diferentes a la de lenguaje, además de la demanda constante de calidad de los productos escritos en dichas áreas. Se hizo necesario generar un escenario de interacción, en el que las y los estudiantes construyeran saberes sobre aspectos relacionados con características básicas de producción textual.

La propuesta

Lo que además debería privilegiar la reflexión, y específicamente la metacognición, idealmente en un ejercicio de corrección conjunta. Para ello se necesitaba elaborar un instrumento que resultara cercano y muy útil —inclusive en clases diferentes a la de lenguaje— para que cada estudiante adquiriera habilidades que le permitieran monitorear sus producciones escritas y evaluar las de otros.

 

Como veníamos haciendo ejercicios en donde queríamos extrapolar y jugar con la construcción de finales alternativos para algunas de las historias del libro del plan lector, se acordó con los integrantes de los cursos sexto y séptimo adelantar dos actividades simultáneas: la elaboración de un resumen (para atender la petición del docente de sociales, referida en el título de este aparte) y la redacción de un párrafo, en el que debían inventar un final alternativo para una historia que se les leyó incompleta.

 

La enseñanza es un proceso fundamental en la transmisión de conocimientos, habilidades y valores de un individuo o grupo a otro. Implica la facilitación del aprendizaje a través de la instrucción, la orientación y la guía. Aquí hay aspectos clave relacionados con la enseñanza:

  1. Objetivos de Aprendizaje: Antes de comenzar a enseñar, es importante establecer objetivos de aprendizaje claros. Estos objetivos definen lo que los estudiantes deben saber o ser capaces de hacer al final de una lección o curso.
  2. Planificación: La planificación de lecciones o cursos es esencial para una enseñanza efectiva. Esto incluye la selección de contenidos, la organización de actividades, la elección de métodos de enseñanza y la preparación de recursos.
  3. Métodos de Enseñanza: Existen diversos métodos de enseñanza, como conferencias, discusiones en grupo, actividades prácticas, enseñanza en línea, aprendizaje colaborativo, entre otros. La elección del método depende del contenido y los objetivos de aprendizaje.
  4. Adaptación: Los buenos maestros son capaces de adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Esto puede incluir la diferenciación instruccional para abordar diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad.
  5. Evaluación: La evaluación es crucial para determinar si los estudiantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje. Puede incluir pruebas, proyectos, tareas, discusiones y otros tipos de evaluación. La retroalimentación proporcionada a los estudiantes es valiosa para su mejora.
  6. Motivación: La motivación es esencial para el aprendizaje efectivo. Los maestros pueden utilizar estrategias de motivación, como la conexión de los temas con los intereses de los estudiantes y el fomento de la curiosidad y la participación activa.
  7. Comunicación: La comunicación efectiva es fundamental en la enseñanza. Esto incluye la claridad en la explicación de conceptos, la escucha activa para comprender las preguntas y preocupaciones de los estudiantes, y la promoción de un ambiente de aprendizaje positivo.
  8. Desarrollo Profesional: Los educadores a menudo buscan oportunidades de desarrollo profesional para mejorar sus habilidades pedagógicas y mantenerse al día con las mejores prácticas en la enseñanza.
  9. Tecnología Educativa: La tecnología desempeña un papel creciente en la enseñanza. Las herramientas tecnológicas, como las plataformas de aprendizaje en línea y las aplicaciones educativas, pueden mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
  10. Ética: La enseñanza implica una responsabilidad ética hacia los estudiantes. Esto incluye el respeto por la diversidad, la equidad en el trato y la promoción de un entorno de aprendizaje inclusivo y seguro.

La enseñanza es una profesión noble y desafiante que tiene un impacto significativo en la vida de los estudiantes. Los maestros desempeñan un papel crucial en la formación de futuras generaciones y en la transmisión de conocimientos y valores que contribuyen al desarrollo de la sociedad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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