Formación de acogida

Formación de acogida

Tres funciones

Dado que como se indica anteriormente surgió el punto de la formación de acogida en el diagnóstico inicial, decidimos que la siguiente sesión cubriría en parte, además del temario previsto, este punto.

Para ello introdujimos un tema «el jefe como formador» e indicamos que el «jefe» (líder) tiene 3 áreas fundamentales de trabajo, que son: cumplir los objetivos, mantener conexionado al grupo y desarrollar a las personas.

LAS TRES FUNCIONES DE TODO LÍDER

pastedGraphic.png

El equipo, para analizar la formación de acogida y su importancia, se sometió al ejercicio de describir cómo recordaban su primer día de trabajo, cómo actuaba su mejor y su peor maestro (sin nombres)…, para de ello derivar cuáles son las circunstancias que favorecen la empresa y las personas en una más rápida integración de los nuevos trabajadores y cuáles las dificultan. Cuanto más rápida sea la integración de una persona a la empresa más rápidamente será productiva.

En esta sesión de formación se cubrió también la técnica del TWI (Training within Industry), imprescindible para una buena formación de trabajos operativos manuales, y que algunos de los formandos deberán aplicar próximamente dentro de los objetivos de formación de la empresa.

Además de la parte teórica y el visionado de una película didáctica, los formandos tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos a una formación real, para lo que un equipo formó al otro equipo en una destreza manual que desconocía o no dominaba totalmente, el ejercicio fue un barco y un avión de papel, y lo importante era que los participantes se familiarizasen con la técnica de realizar una hoja de descomposición y posteriormente desarrollar la formación, aplicando el método de las cuatro partes, base inicial del método TWI.

En todo momento continuamos «destripando» los «trucos» que tenemos como formadores para sacar el máximo jugo a cada técnica, y ventajas e inconvenientes que tiene cada una, así como validez de la aplicación de la misma en función del tiempo disponible, tipo de formandos o contenido de la materia a impartir.

Las respuestas individuales a la pregunta ¿Cómo recuerdo mi primer día de trabajo? pusieron de manifiesto que, si bien existe un plan de acogida, este es perfectible y además no siempre se lleva a la práctica. El grupo manifestó que:

Debería hacerse formación de acogida no solo a los contratados por Tu Empresa, sino también a los operarios que pertenecen a las contratas, porque, al fin y al cabo, cualquiera que sea su situación contractual, el hecho es que trabajan bajo el mismo techo junto con trabajadores de Tu Empresa y que de su actuación buena o mala depende en parte el logro o no logro de los objetivos de cantidad y calidad de la empresa.

El grupo aceptó con buena disposición la idea de buscar voluntarios que actuaran como padrinos o madrinas de los nuevos empleados, para disminuir la tensión de los primeros días. Por ejemplo: el grupo manifestó que en sus primeros días no conocían las normas sobre Prevención de Accidentes, uso del comedor, y otras medidas prácticas. En algún caso, en su primer día de trabajo no disponían de ordenador o de mesa de trabajo. O percibieron que no todo el mundo esperaba su llegada.

 

La formación de acogida, también conocida como inducción o bienvenida, es un proceso diseñado para apoyar a los nuevos miembros del personal educativo, ya sean docentes, administrativos o de apoyo, durante sus primeros días, semanas o meses en una institución educativa. Su objetivo es facilitar la adaptación, proporcionar información y recursos, y ayudar a integrarse en la comunidad escolar:

Orientación Institucional:

  • Conocimiento de la Institución: Presentación de la misión, visión, estructura, normas y valores de la institución educativa.
  • Recursos Disponibles: Información sobre los recursos disponibles, como bibliotecas, laboratorios, apoyo tecnológico y otros servicios.

Procedimientos y Políticas:

  • Normativas y Procedimientos: Explicación de los procesos administrativos, protocolos de seguridad, políticas de la institución, etc.
  • Reglamentación Escolar: Información sobre horarios, procedimientos de evaluación, informes, etc.

Integración en el Entorno Educativo:

  • Presentación del Personal: Conocimiento de los compañeros de trabajo, jefes y equipos con los que colaborarán.
  • Ambiente y Cultura Escolar: Comprender la dinámica del entorno educativo, normas no escritas, cultura escolar, etc.

Apoyo y Seguimiento:

  • Mentoría o Tutoría: Asignación de un mentor o tutor para guiar y apoyar al nuevo miembro del personal.
  • Evaluación y Retroalimentación: Establecimiento de mecanismos para recibir retroalimentación y evaluar la experiencia de acogida.

Desarrollo Profesional:

  • Formación Continua: Identificación de oportunidades de desarrollo profesional y capacitación para mejorar habilidades y competencias.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER